Mercedes, Thursday 16 de September de 2021

En el refugio “Ana Aguirre” que funciona por Av. Carlos Pellegrini casi Ruta 123 siguen brindando el servicio de cirugías gratuitas, las que se hacen únicamente por la mañana, mientras que el refugio canino funciona durante todo el día.

El refugio alberga actualmente cerca de 100 canes, cifra que no es permanente ya que hay personas que concurren y adoptan de manera responsable algunas de las mascotas.

El médico veterinario David Vergara quien trabaja en el área de Protección Animal cubriendo a la Dra. Alfonso quien está con licencia por maternidad comentó “yo estoy acá hace más de cinco meses y confieso que la parte de cirugías a animales siempre me gustó realizar y se dio la oportunidad de desempeñarme en esta función por lo que acepté el desafío”.

“Estamos dando lo mejor que se puede porque la demanda es mucha y por ahí el tiempo que nos lleva desde que solicitan el turno hasta que le otorgamos uno a las personas, pasan entre diez y quince días pero porque tenemos muchos pedidos y por ahí hay que apelar un poco a la paciencia de la gente porque si bien nosotros hacemos lo humanamente posible para satisfacer los pedidos de toda la comunidad, que es grande y el número de mascotas también es importante, debido a que es muy raro que en una casa tengan una sola mascota, en general tienen dos o tres”.

El Veterinario que nos recibió mientras realizaba tareas de castración, reconoció que “la gente se está volcando masivamente a solicitar el servicio nuestro, aunque hay un sector de la sociedad que tiene animales que andan por la calle y se siguen reproduciendo de manera descontrolada”.

Operaciones por día

“Hacemos un promedio de doce operaciones a los animales por día, pero hay días que realizamos entre quince y hasta más operaciones, pero esto depende de la especie porque los que más no llevan tiempo son las hembras. Para no tener disturbios entre los perros y los gatos, separamos por día los turnos” detalló el Veterinario.

En referencia al equipo de trabajo que lo acompaña en las operaciones aseguró que “es una de las ventajas que tuve al llegar a este lugar de encontrar un equipo formado y responsable. Me facilitan mucho la tarea de organización, lo que hace que me dedique más a las cirugías, porque ellos reciben el animal, lo preparan y me pasan a la mesa”.