Nacional, Wednesday 11 de May de 2022

Los micros viajaban de CABA a Mar del Plata con 22 personas a bordo cada uno. No hubo víctimas fatales y se sospecha de un ajuste de cuentas entre empresas rivales.

 

Dos micros de larga distancia que trasladaban a pasajeros de tours de compras recibieron cerca de 90 balazos cuando circulaban por la ruta 2, entre las localidades bonaerenses de Lezama y Castelli, y fueron atacados desde una camioneta, sin que se produjeran heridos, en el marco de lo que se sospecha es un conflicto interno entre empresas de viajes, informaron fuentes policiales y judiciales.

Uno de los ataques se registró cerca de las 21.30 sobre el kilómetro 130 de la ruta provincial 2, entre las localidades de Chascomús y Lezama, mientras que el segundo hecho fue aproximadamente a las 22.10, a unos 40 kilómetros del primer episodio, ya en Castelli.

Según las fuentes, dos micros de larga distancia de la empresa "Microsur", con 22 pasajeros a bordo cada uno, fueron atacados a balazos por un grupo de hombres que circulaba en una camioneta que, según testigos, era una Toyota o una Ford Ranger color blanca.

Un vocero judicial confirmó a Télam que ambos rodados "recibieron 44 disparos cada uno", según reveló la pericia realizada esta mañana por la Policía Científica.

"Se utilizó un calibre chico que podría ser .22 o .635", añadió un investigador.

Los ataques se produjeron en la parte trasera de ambos micros, donde está ubicado el motor de estas unidades, y uno de los disparos impactó en un parabrisas, posiblemente producto de algún rebote, explicó.

"No se registraron heridos", expresó la misma fuente, al referirse a los pasajeros y conductores que regresaban a la ciudad de Mar del Plata tras realizar compras en ferias de la zona porteña de Flores.

Según la declaración testimonial de los choferes, ambos colectivos regresaban a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde el centro comercial que funciona en Flores.

Si bien en un primer momento se sospechó que se había tratado de un intento de robo, ahora se investiga la hipótesis de que el ataque fue producto de una interna entre empresas de viaje que realizan traslados de personas que compran en distintas ferias comerciales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Carlos Aranciaga, director de Defensa Civil de Castelli, dijo a Télam que "algunos afirman que la empresa de tours, que es de Mar del Plata y lleva gente a comprar ropa a Flores, subcontrataba a una empresa de micros, pero luego la dejó y comenzó a trabajar con otra gente", por lo que el ataque sería "una represalia".

"Si bien, por suerte, no hubo víctimas, desplegamos un operativo policial para ayudar a la gente que quedó a la deriva sobre la ruta porque los colectivos quedaron varados", contó Aranciaga, quien detalló que el municipio de Castelli asistió a unas 70 personas "para que no queden a la deriva con el frío".

Se investiga la hipótesis de que el ataque fue producto de una interna entre empresas de viaje que realizan traslados de personas que compran en distintas ferias comerciales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

De ese modo, se armó un refugio en el polideportivo municipal, donde los pasajeros permanecieron en su mayoría hasta las 7 de la mañana de hoy, cuando sus familiares los fueron a buscar en autos particulares.

La investigación está a cargo del fiscal Jonatan Roberts, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Chascomús, quien ya solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la autovía y la declaración de los choferes y pasajeros.

"No se descarta ninguna hipótesis, aunque la teoría del robo es compleja porque no intentaron que frenaran los micros ni amenazaron a los choferes", detalló un investigador.

El mismo pesquisa agregó que se investiga si la empresa de micros "Microsur" sufrió anoche el ataque de otras tres unidades cuando estaban a pocos kilómetros de arribar a Mar del Plata, lugar de destino.

Fuente: Telam