Misiones, Thursday 26 de May de 2022

Habrá premios para las piezas mayores, los mejores equipos y mejor dama clasificada. Se sorteará un millón de pesos entre los inscriptos. Los equipos podrán participar con dos o tres pescadores.

La localidad correntina de Itá Ibaté realizará dentro de un mes una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, pero esta vez sumará un torneo de pesca de costa el viernes 24, para que los amantes del deporte del silencio puedan disfrutar dos jornadas a puro pique. Desde la Municipalidad detallaron que habrá premios en efectivo por más de dos millones de pesos.

 

Los organizadores prevén una buena participación. En 2020, cuando se realizó la última edición, fueron más de 200 las embarcaciones que se sumaron al concurso.

En esta ocasión, desde la Municipalidad establecieron que la totalidad de los premios se abonará en efectivo. El concurso –el costo de inscripción es de 30.000 pesos por equipo– entrega un premio de 200.000 pesos para el pescador que obtenga la boga de mayor porte y una suma similar para la pieza mayor de pacú. También habrá premios para las mejores damas en la pesca de la boga y el pacú: 50.000 pesos para cada una.

También el equipo que obtenga la mayor sumatoria de puntos embolsillará 200.000 pesos en efectivo. Y habrá premios para el equipo extranjero mejor clasificado (100.0000 pesos) y el grupo de pescadores que haya recorrido la mayor distancia para llegar a Itá Ibaté también se hará acreedor de 100.000 pesos.

Los pescadores que no tuvieron suerte en el agua tendrán la posibilidad de “zafar” con los sorteos; ya que se pondrán en juego diez premios de 50.000 pesos y el mayor, de medio millón de pesos en efectivo.

El reglamento difundido por la Municipalidad de Itá Ibaté establece que serán computados los ejemplares de pacú y boga que tengan una medida mínima de 45 centímetros. Y los equipos podrán estar integrados por dos o tres pescadores.

Cuando los participantes claven un ejemplar, deberán agitar la bandera para convocar al equipo de fiscales. Mientras, el pez deberá permanecer en el agua, ya sea en un bonete o con un lazo.

La modalidad de pesca es anclada y los participantes deberán mantener una distancia de 20 metros entre embarcaciones y 100 metros entre proa y popa. Además, está permitido dejar el ancla con una boya para poder cobrar una pieza, pero deberá realizarse “en tiempo prudencial”, señala el reglamento.

Para la pesca, cada participante podrá utilizar una única caña con nylon no mayor a 0,40 milímetros y un azuelo libre. La carnada es de elección del pescador pero no podrá estar en descomposición.

Respecto a la puntuación, se estableció que los ejemplares de boga y pacú que midan entre 45 y 50 centímetros recibirán un punto; y dos puntos los que superen esa medida. Las capturas serán asentadas en la planilla del pescador y del fiscal y los concursantes no deberán presentarla al final del torneo. En caso de surgir diferencias, habrá 30 minutos para plantear los reclamos a los fiscales.

El viernes, después de la competencia de costa, habrá en el polideportivo una peña gratuita, con una feria de artesanías y elección de reina de la Fiesta. El sábado, en el mismo lugar se realizará la cena de entrega de premios con un show musical.

 

De Costa

El viernes 24 de junio se realizará la competencia de costa. La hora de inicio está prevista para las 14 y tendrá tres horas de duración. La inscripción tiene un costo de 1.000 pesos y habrá tres categorías: menores (hasta 11 años), mayores y damas.

El reglamento establece que cada pescador podrá elegir el lugar de la cancha donde quiera pescar. La caña será de libre elección, al igual que el anzuelo, que debe ser simple; y sólo se admitirán nylon monofilamento. Los participantes podrán llevar cualquier tipo de carnada, excepto aquella que esté en proceso de descomposición; y también tener a mano un equipo de repuesto, pero sin brazolada. En caso de requerir hacer cambio, previamente deberán notificar al fiscal del sector.

En los lugares estratégicos estarán instalados los fiscales. Los mayores deberán acudir con sus piezas a la Mesa A, mientras que las mujeres y los menores fiscalizarán sus ejemplares en la Mesa B.

 

Sobre la puntuación, el reglamento establece que las piezas de menos de quince centímetros recibirán un punto; mientras que las que superen esa medida obtendrán dos puntos “y en escala ascendente, un punto por centímetro”. En caso de producirse un empate en puntos, se definirá por la pieza de mayor puntaje y de persistir la igualdad se tomará la segunda pieza de mayor porte. El ganador del concurso de pesca de costa se llevará 50.000 pesos en efectivo.