Internacional, Friday 18 de November de 2022

Desde Chile 1962 a Qatar 2022: un repaso por los ritmos que acompañaron a cada Copa del Mundo.

La música siempre está presente en los mundiales y sus canciones -tanto las oficiales como otras relacionadas al evento- suelen perdurar en el tiempo. En esta edición hay cuatro piezas musicales oficiales, pero la canción más destacada es “Hayya Hayya (Better Together)”, cuyo videoclip tiene a Diego Maradona en los primeros frames del video.

Si bien desde el inicio de la Copa del Mundo, esta cultura de las canciones oficiales en los mundiales comenzó en 1962, cuando una banda chilena llamada Los Ramblers hizo un tema para representar a su país, que era sede en ese año. A partir de allí, este evento futbolístico comenzó a tener sus propias canciones, que varían según la cultura de cada país sede.

A continuación, un repaso por todos los temas del mundial: desde marchas militares hasta rock and roll y hitazos pop.

 

El Rock del Mundial - Chile 1962 - Los Ramblers

Bautizada como la primera canción oficial de un mundial, fue interpretada por Germán Casas y escrita por Jorge Rojas. Inmediatamente se convirtió en un éxito en América del Sur y hasta la actualidad es el sencillo más vendido en la historia de la música chilena.

 

World Cup Willie (Where In This World We Are Going) - Inglaterra 1966 - Lonnie Donegan?

Con motivo de la creación de la primera mascota en la historia de un mundial, los ingleses crearon un tema en honor a Willie, este león que lucía los colores de la bandera de su país y que representaba un símbolo para la nación en esta competencia.

 

Fútbol México 70 - México 1970 - Los Hermanos Zavala

El siguiente tema corrió a cargo de los Hermanos Zavala, un grupo formado por 12 hermanos en los años 50.

 

Fútbol - Alemania 1974 - Maryla Rodowicz

Maryla Rodowicz fue la primera mujer en interpretar una canción de un mundial y brilló por su excelencia, al punto de quitarle protagonismo a la fanfarria oficial de aquel entonces, World Cup Fanfare, Werner Drexler y su orquesta.

 

El Mundial - Argentina 1978 - Ennio Morricone

La undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol se disputó mientras el país se enfrentaba a una dictadura cívico-militar, con Jorge Videla a la cabeza. El tema fue creado por Ennio Morricone, notable compositor italiano que fue contratado para componerlo

A la vez se realizó la marcha oficial, titulada Marcha Oficial del Mundial ’78, creada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y coro del Teatro Colón.

 

El Mundial - España 1982 - Plácido Domingo

Este himno fue grabado por el cantante, director de orquesta, productor y compositor español, uno de los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX.

 

El mundo unido por un balón - México 1986 - Juan Carlos Abara

El encargado de componer este tema fue el chileno Juan Carlos Abara. “México 86, México 86, donde se vive la emoción. México 86, México 86, el mundo unido por un balón”, se puede oír en la canción, una de las más recordadas por el público.

 

Un'estate italiana - Italia 1990 - Gianna Nannini y Edoardo Bennato

Considerada como la mejor canción en la historia de los mundiales tiene una historia bastante interesante. Se trata de un tema compuesto originalmente en inglés, titulado To Be Number One, por el músico italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock (quien anteriormente había colaborado en Take My Breath Away, canción principal de la película Top Gun).

Sin embargo, Moroder no quedó muy conforme con aquella versión y decidió llamar a sus colegas Edoardo Bennato y Gianna Nannini para que realicen la versión en italiano. Esta última versión terminó siendo más famosa que la original, y hasta llegó a alcanzar el estatus de canción de culto en algunos países.

Gloryland - Estados Unidos 1994 - Daryl Hall y Sounds of Blackness

Uno de los mundiales más recordados por los hinchas argentinos, de donde nació la frase “Me cortaron las piernas” de Diego Maradona. En aquella edición, el himno fue “Gloria de la Tierra”, más conocida por su nombre original, “Gloryland”, la cual se destacaba por su melodía pop y coro góspel.

 

La Copa de la Vida - Francia 1998 - Ricky Martin

El cantante puertorriqueño era toda una eminencia en la música en aquel entonces y crear una canción para un Mundial lo llevó directamente a la fama global. Así fue como “Alé, alé, alé”, sonó en todo el mundo incluso años después de finalizar Francia 98.

 

Boom - Corea - Japón 2002 - Anastacia

Luego del hitazo que logró Ricky Martin, comenzaron a emprender en un estilo más relacionado al pop y así fue como llegó Boom. Aunque en esta ocasión no consiguió alcanzar la popularidad que logró La Copa de la Vida.

 

The Time of Our Lives - Alemania 2006 - Il Divo y Toni Braxton

Para este año se regresó a un himno más relacionado a las ediciones anteriores y sin pop de por medio. Fue interpretado por el cuarteto vocal Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton.

 

Waka Waka - Sudáfrica 2010 - Shakira

Cuatro años después, llegó uno de los temas más recordados hasta la fecha: Waka Waka, un acierto para la intérprete colombiana que ya era famosa en aquel entonces, pero que consiguió consagrarse como una de las artistas más importantes de América Latina en todo el mundo tras este hitazo.

 

We are one - Brasil 2014 – Pitbull

Para el himno oficial del Mundial de 2014 se eligieron al artista estadounidense Pitbull, la actriz y cantante estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte. Una canción muy al estilo brasileña, con coreografías histriónicas y diferentes ritmos.

 

Live It Up - Rusia 2018 - Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo

Una mezcla exótica: un reggaetonero, un rapero (y destacado actor), una cantante pop y un DJ. La canción tuvo críticas mixtas, con público que la aprobó y otro que no.

 

Hayya Hayya - Qatar 2022 - Trinidad Cardona, Davido y Aisha

Se trata del primer tema de los cuatro oficiales de esta Copa del Mundo. Es la primera vez que la banda sonora de la competición se compone de varias canciones.

 

Otras canciones relacionadas al mundial no oficiales que también fueron exitosas

Shima Uta - Corea Japón 2002 - Alfredo Casero

Waving Flag - Sudáfrica 2010 - K`naan & David Bisbal

La La La - Brasil 2014 - Shakira

Colors - Rusia 2018 - Jason Derulo & Maluma

Fuente. DC