Nacional, Wednesday 30 de November de 2022

El plazo fijo tradicional todavía le da pelea a la inflación. Cuánto se puede ganar en solo 30 días si se invierte $110.000 en este instrumento financiero.

Con miras a los gastos de fin de año y vacaciones, poner los pesos de sobra en un plazo fijo tradicional durante 30 días puede ser una manera de que la elevada inflación mensual no haga perder el poder de compra a los ahorros. Uno de los canales para plasmarlo es a través de Santander, uno de los bancos privados más importantes.

De esta manera, iProfesional calculó cuánto se puede ganar en un mes si se realiza un depósito inicial de $110.000. Como dato relevante, se seleccionó ese tiempo de inversión porque el sistema financiero establece que el período mínimo para establecer una colocación es de 30 días.

La renta que paga un plazo fijo tradicional para constituciones realizadas por personas físicas inferiores a los $10 millones, es de una tasa nominal anual (TNA) de 75%. Porcentaje que equivale a una ganancia mensual de 6,25%.

Un nivel que todavía se ubica por encima que el incremento que acumula el precio del dólar minorista oficial en noviembre, y que supera al 5,9% que registró en octubre. Y también sobrepasa al alza que tienen las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el corriente mes.

Incluso, este rendimiento de 6,25% mensual de los plazos fijos, que fue implementado por el Banco Central desde mitad del último septiembre, se asemeja a la inflación oficial. De hecho, en octubre el alza de precios de la economía fue 6,3% y en septiembre 6,2%, según datos del INDEC. 

 

Plazo fijo para el último mes del año

Con miras a diciembre, en el último mes del año, que estacionalmente la suba de precios es mayor por los mayores gastos por las fiestas de fin de año y vacaciones, el plazo fijo tradicional puede ofrecer una interesante ganancia.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado en base a una encuesta que realiza el BCRA entre distintos analistas, se proyecta que en noviembre la inflación se ubicará en torno al 6,2%, mientras que para diciembre se aguarda que alcance un 6,4%.

Y para todo el 2022 se pronostica un incremento de precios de la economía por encima del 100%. Una cifra que es superada por la tasa efectiva anual (TEA), que es de 107%, y representa el rendimiento por reinvertir de forma consecutiva, durante 12 meses, en un plazo fijo a 30 días los intereses obtenidos y el capital inicial colocado.

Es decir, si no se mueve la inversión durante un año, la renta teórica que se consigue es de 8,92% mensual (107% anual). Dato que supera a las proyecciones de inflación a 12 meses, pero se debe dejar encajado el dinero por todo ese período.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $110.000

A la hora de hacer cuentas, si se coloca un ahorro inicial de $110.000 en un plazo fijo tradicional en el Banco Santander, se conseguirá tras esperar 30 días un capital total de 116.875 pesos.

Por lo tanto, se ganará un dinero "extra" mensual de $6.875 con la inversión mencionada en el ejemplo.

Para efectuar un plazo fijo tradicional se precisa cumplir de unos pocos pasos a través de los diferentes canales comerciales del Santander, como a través de la página web (home banking) y la aplicación (app) para celulares y tablets. Para hacerlo, el requisito que se solicita es la de hacer un depósito que parte desde los $500.

Otro dato a considerar es que el tiempo mínimo para establecer un plazo fijo tradicional es de 30 días y el máximo considerado es de 913 días.

Para los clientes que usan home banking, o la aplicación del Santander, este es el paso a paso para constituir un depósito a un período determinado:

Al ingresar al sitio del Banco, primero se debe ir al "Inicio", y después en "inversiones" se requiere hacer clic en la opción de "plazo fijo".

Después, se debe ir a la opción de "constituir plazo fijo", e indicar el monto del "importe" que se desea invertir dentro del dinero que se tiene disponible en cuenta. Además se deben colocar los días a los que se establecerá el plazo fijo.

Tras completar esas solicitudes, seleccionar "continuar".

Por último, aparecen todos los datos de la inversión a realizar para corroborar que no se haya ingresado algún dato de forma errónea. Tras ese paso, se debe apretar "constituir" para terminar con el trámite. Listo, ya hiciste tu plazo fijo.

Fuente.IP