Nacional, Thursday 1 de December de 2022

Los inquilinos que firmaron un contrato en diciembre de 2021 percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 77,58%.

Los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler el año pasado deberán enfrentar en diciembre a un reajuste anual de 77,6 por ciento, según lo que establece la Ley de Alquileres vigente. La normativa establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de viviendas es de 3 años y el precio del alquiler se fija como valor único, por períodos mensuales y con ajustes anuales, que se efectúan en base al Índice de Contratos de Locación (ICL).

Para calcular el aumento del precio del alquiler se puede consultar el ICL que publica todos los días el Banco Central. Para aplicar el ajuste en base a ese índice se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central, ingresando en la pestaña “Estadísticas”, luego “Principales variables” y allí "ICL".

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

De acuerdo con lo comunicado por el BCRA, los aumentos interanuales fueron: en enero, de 52,21 por ciento; en febrero, 51,28 por ciento; en  marzo, 51,67 por ciento; en abril, de 53,66 por ciento; en mayo, 53,91 por ciento; en junio, 55,97 por ciento; en julio, 58,16 por ciento; en agosto, 60,96 por ciento; en septiembre, 64,67 por ciento; en octubre, 67,31 por ciento; en noviembre, 73,12 por ciento y  en diciembre, 77,58 por ciento.

Cuánto aumentaron los precios ofertados

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en noviembre una marcada dispersión de acuerdo con la cantidad de ambientes, con alzas que se ubicaron entre el 1,4 por ciento y el 10,5 por ciento, según el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 1,7 por ciento en los monoambientes, 1,4 por ciento para los departamentos de dos ambientes y 10,5 por ciento en los de tres ambientes.

También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 100 por ciento para los monoambientes porteños y de 84,2 por ciento para las unidades de dos y tres ambientes, en un período en el que la inflación ascendió al 88 por ciento, según el INDEC.

La entidad dirigida por Andrés Asiaín precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 60.000  pesos, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de 57.900 pesos, alcanza para cubrir el 96,5% de un alquiler, cuatro puntos porcentuales más que en octubre.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 70.000 pesos y de los de tres ambientes 105.000 pesos, con una cobertura del salario mínimo del 82,7 y 55,1 por ciento, respectivamente. "Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó el CESO.

Fuente: eldestape