Nacional, Tuesday 7 de February de 2023

Silvina Batakis habló sobre la necesidad de billetes de mayor denominación e incluyó a Lionel Messi en el combo. Cuál es su propuesta

Silvina Batakis, ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, dijo este lunes que el Gobierno podrían emitirse billetes de mayor denominación que los de $2.000 anunciados la semana pasada. Además, la funcionaria sugirió que, de llegarse a emitir un papel de $10.000, se podría incluir la figura de Lionel Messi.

Al hablar sobre el nuevo billete de $2.000, Batakis ratificó que "se están analizando otras nomilidades de los billetes" con valores más altos. "Es un tema que se está discutiendo dentro del Poder Ejecutivo y con el Banco Central, y es una necesidad hoy en día", dijo en una entrevista con el programa radial "Pasaron Cosas".

¿Llega el billete de Lionel Messi?

El tema de un eventual billete de 10.000 pesos fue un punto obligado de la entrevista y Batakis sorprendió con su respuesta, al incluir al astro del fútbol mundial como parte de las posibilidades. "Ahí jugaría algo más, que tiene que ver con el corazón de los argentinos, que tiene que ver con un billete simbólico, que tenga que ver con el Mundial, por ejemplo". Así, con Lionel Messi como figura principal, el nuevo billete sería un homenaje al triunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Además de las cuestiones sentimentales, Batakis admitió que la emisión de un billete de $10.000 sería una medida que capaz de "ahorrar mucho tiempo a la gente" en su manejo cotidiano.

Un billete de $10.000, ¿alcanza?

Para conocer qué familia de billetes hoy debería circular en la Argentina, iProfesional consultó a Augusto Ardiles, ex director de la Casa de la Moneda, cuya planificación es consistente.

"Yo haría una familia de billetes de $5.000, $10.000, $20.000 e, incluso, de $50.000. Esto porque debería haber previsibilidad ya que tarda alrededor de un año el proceso de lanzar un billete desde cero. Y, además, porque la inflación anual es de 100%, entonces se debe ser previsor en el tiempo y no estar corriendo. Al menos, diría de lanzar la denominación de $20.000 en julio, para simplificarles las tareas a los tesoros de empresas, bancos y bajar los costos de transporte de caudales", detalla a este medio Ardiles.

En tanto, indica que sería necesario planificar emitir a los de $50.000 para diciembre de 2024.

"Es mejor tener todo previsto y no estar apurados tanto con los plazos necesarios que requieren la aprobación del diseño y las medidas de seguridad, como también la anticipación de los encargos que requieren los pocos proveedores que existen en el mundo de papel moneda y tinta específica. En el mundo hay unos 10 proveedores de papel moneda, donde algunos son exclusivos de ciertos países", completa Ardiles a iProfesional.

A su entender, no se requiere igualar la mayor denominación que tiene, por ejemplo, Estados Unidos, con el billete de 100 dólares, cifra que equivaldría a tener a nivel doméstico un papel de $37.900 al tipo de cambio libre. Por lo tanto, se considera que con uno actual de $20.000 sería "suficiente" para resolver varios problemas transaccionales.

"Incluso, con el de $2.000 se ahorrarán u$s21 millones en impresión de billetes. Y con el de $10.000 se puede llegar ahorrar 170 millones de dólares. En 2020 y 2021, por no haber impreso unidades de mayor denominación, se gastaron más de 186 millones de dólares", resume Ardiles.

Ante la pregunta de iProfesional respecto a cuál es el grado de utilidad del billete de $2.000, el ex director de la Casa de la Moneda responde: "Hoy no tiene ningún tipo de sentido, y encima es conmemorativo. No lo lanzaría, iría directo con los de $5.000 en adelante".

Fuente:_IP