Nacional, Monday 3 de April de 2023

El cuerpo técnico del Millonario ya ideó una estrategia con vistas al debut del próximo martes con The Strongest en La Paz.

más de 3.600 metros sobre el nivel del mar jugará River el próximo martes. Será ante The Strongest de Bolivia por el debut en la Copa Libertadores 2023. Como en el Hernando Siles las piernas suelen pesar más que en cualquier otro estadio, el cuerpo técnico de Martín Demichelis ya diagramó un plan para hacerle frente a la altura.

No hay soluciones mágicas para evitar este tipo de complicaciones, pero en el Millonario quieren que los futbolistas sufran lo menos posible la altitud, que suele provocar cefalea, trastornos del sueño, gastrointestinales, sofocación y mareos. Es por eso que el plantel viajará rumbo a Bolivia este lunes, después de la práctica matutina en Ezeiza y del almuerzo en el River Camp.

 

La delegación no irá directo a La Paz, sino que su primer destino será Santa Cruz de la Sierra, ciudad a 400 metros sobre el nivel del mar, donde pasarán la noche. Luego de recargar energías, los futbolistas viajarán a la capital el mismo día del estreno copero, cuatro horas antes del silbatazo inicial. No es una técnica infalible pero es la que suelen recomendar los especialistas.

 

Hernando Siles

 

La última vez que los de Núñez atesoraron un triunfo en la capital boliviana fue hace 53 años, por la Libertadores de 1970. Aquel histórico 1° de marzo, a más de 3625 metros sobre el nivel del mar, venció 2-0 a Universitario de La Paz, que hoy en día ya no compite en la Primera División, sino que batalla en la liga local de su país.

 

A partir de ahí comenzó la mala racha que se extiende hasta el día de hoy y que no pudo ser cortada por Ángel Labruna ni por Marcelo Gallardo: cinco visitas, tres derrotas y dos empates. Más allá de este pálido registro en el altiplano, River se caracterizó por propinarles goleadas en el Monumental y así revertir la historia.

La mala racha en La Paz que buscará cortar River después de ¡más de medio siglo!

  • 1970: Bolívar 1 - 1 River (1-0 de local)
  • 1982: The Strongest 1 - 0 River (4-1 de local)
  • 1991: Bolívar 4 – 1 River (2-0 de local)
  • 2001: The Strongest 4 – 1 River (5-1 de local)
  • 2016: The Strongest 1 – 1 River (6-0 de local)