Nacional, Monday 22 de May de 2023

La iniciativa forma parte de una bateria de propuestas con las que el Ministerio de Economía busca fortalecer el crédito y sostener el consumo. El anuncio oficial será este lunes por la tarde y estará a cargo de Sergio Massa.

El Gobierno nacional dará a conocer este lunes por la tarde las nuevas medidas con las que busca fortalecer el crédito para el sector privado con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.

El anuncio estará a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, quien encabezará, a partir de las 18, una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda. Según se consignó, las medidas incluirán un incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota.

También, de acuerdo con lo que se detalló, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Y quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.

Beneficios para particulares y empresas

Desde el Ministerio de Economía informaron que estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas. En el caso de las familias, el beneficio pasará por tener un mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito.

De esta forma, en base a los números que manejan en el Gobierno, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $ 10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán $3.000 más de disponibilidad.

En el caso de una familia que cuenta con $50.000 de crédito en su tarjeta, por ejemplo ahora tendrá $65.000. "Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes", detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Luego, completaron: "A esto se sumarán modificaciones en el marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas".

Las medidas que anunciará este lunes Massa forman parte de una bateria de iniciativas que se debatieron en Economía durante el encuentro que tuvo lugar el fin de semana pasado e incluyen también la suba de la tasa de interés de los plazos fijos al 97%, por ejemplo.