Mercedes, Thursday 25 de May de 2023

Fue una de las frases del discurso de la Directora de la Escuela Nº 84, Dora Salas con motivo del acto central en Mercedes por el 25 de Mayo.

La Docente Dora Salas señaló el jueves 25 de mayo “nos reunimos hoy para conmemorar un aniversario más, 213 años, del hecho histórico más significativo de nuestra patria. El nacimiento del Primer Gobierno Patrio. En aquel entonces, un grupo de hombres decididos y audaces tomaron el gobierno de lo que en 1810 fue el Virreinato del Río de la Plata, arriesgándolo todo por buscar la libertad, sortearon todas las dificultades, para tomar el futuro en sus manos”.

“Un largo camino ha transitado desde entonces el pueblo argentino, un pueblo que cansado de las injusticias participó de una revolución, sin armas, sino con ideas e ideales de todo pueblo libre. Nos trae a la memoria la presencia del pueblo en la Plaza Mayor y cada paso dado para ser partícipe del estado de derecho: derecho a la información, derecho a ser escuchado, a la participación en la construcción de su propio destino” mencionó.

¿Por qué no volver a sentir en el corazón a aquellos hombres de claras ideas y férreo tensón patrio ? nosotros somos su legado.

Reconocernos herederos de aquellos que lucharon por sus ideas,  por esa libertad; que seguramente se  habrán preguntado más de una vez si ese, era el camino correcto, que habrán dudado una y mil veces y habrán sentido, muchas emociones encontradas como la alegría, el miedo, la incertidumbre, la angustia, la euforia,  la tristeza, y el inmenso amor a la patria; dejando  su huella impresa a través de los años,  en cada uno de nosotros.

En otra parte afirmó “está en nuestro ADN, nuestro ñande reko, venimos de una historia emocional que nos posicionó como ciudadanos fuertes, aguerridos y resilientes.

Y que hoy más que nunca, debemos tomarlos como ejemplos para hacerle frente a todas las dificultades sociales, económicas que estamos atravesando.

Sin lugar a dudas que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor, la decisión la inspiración, el entusiasmo, la caridad, los valores, la vocación, de todos aquellos  próceres de nuestra patria.

Seamos dignos de ese legado, para engrandecer a la patria , a nuestro pueblo, seamos constructores permanentes de la Patria Grande que soñaron los que  protagonizaron los sucesos de la Revolución de Mayo de 1810. Basta con hacer con responsabilidad  las pequeñas cosas de todos los días, que luchemos para que cada día, acrecentemos los valores de justicia, equidad, paz, trabajo y dignidad, siendo personas de bien que velen por un país para todos, para vivir en paz y disfrutar de nuestra libertad, que no fue sencilla conseguirla, por ello debemos valorarla, defenderla  y cuidarla de verdad.

Desde mi lugar de educadora no puedo dejar de decir que la educación, es el  instrumento más idóneo y eficaz, para promover el cambio y así construir el verdadero proyecto de nación formando verdaderos ciudadanos pensantes, críticos y protagonistas, y no simples espectadores de lo que sucede a nuestro alrededor. Y que este 25 de Mayo no sea solo un feriado largo más,  debemos ser protagonistas de la historia y avanzar juntos, convencidos  de que sólo la virtud, el trabajo y el valor definen el carácter de una nación libre y soberana.

Para finalizar les comparto una frase mítica de Mariano Moreno para reflexionar:

 “SI LOS PUEBLOS NO SE ILUSTRAN, SI NO SE DIVULGAN SUS DERECHOS, SI CADA HOMBRE NO CONOCE LO QUE PUEDE, VALE, LO QUE SE LE DEBE, NUEVAS ILUSIONES SUCEDERÁN A LAS ANTIGUAS Y SERÁ TAL VEZ NUESTRA SUERTE CAMBIAR DE TIRANOS SIN DESTRUIR LA TIRANÍA” cerró Dora Mabel Salas.