Corrientes, Friday 26 de May de 2023
 

Detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina destacados en la ciudad de Curuzú Cuatíá, Corrientes, detuvieron el día 25 de mayo a Darío Alfredo Holzweissig, acusado por el homicidio de la periodística Griselda Blanco.

Los investigadores de la División Homicidios, viajaron a la ciudad de Curuzú Cuatiá ni bien fueron anoticiados del requerimiento de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) de Curuzú Cuatiá. a cargo de la Dra. María José Barrero Sahagun, concurriendo en primera instancia por razones de proximidad y experiencia en el campo investigativo, el Jefe del Departamento Investigaciones Complejas Nea, con asiento en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, distante a 100 km, quien quedó a cargo de la pesquisa.

Atento a ello, la Policía Federal Argentina diagramó un trabajo interdisciplinario a cargo de la División Homicidios, con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Superintendencias de investigaciones federales, y los Gabinetes Científico “Rosario” y “Concepción del Uruguay” de la Superintendencia de policía científica.

En ese orden, llevaron a cabo una exhaustiva investigación que incluyó tareas de campo y de análisis de la información, mediante las cuales lograron colectar claros indicios que señalan a Holzweissig como posible autor del femicidio de Griselda Blanco.

A tal efecto, resultaron fundamentales las declaraciones testimoniales de los hijos de la víctima, ya que pusieron en conocimiento a los investigadores de la relación tóxica de su madre con quien resultaría ser el victimario.

Consecuentemente, los investigadores informaron a la Fiscal Barrero Sahagun las pruebas que habían colectado, y esta, al tomar conocimiento del giro de la investigación se reunió con el Juez de Garantías  Curuzú Cuatiá, a cargo del Dr. Martín José Vega, quien ante las claras evidencias presentadas hizo lugar a los requerimientos y ordenó el allanamiento de la vivienda de Darío Holzweissig y su inmediata detención.

En ese orden, los detectives de la División Homicidios, con la agudeza investigativa que los caracteriza, recabaron información vital mediante el análisis de las cámaras obtenidas, estableciendo que el ahora detenido Holzweissig había regresado en horas de la madrugada a su casa a bordo de su automóvil, y que este previamente había estado en las inmediaciones del domicilio de la periodista asesinada.

Asimismo, se estableció que entre Blanco y Holzweissig existía una relación previa, que en primera instancia era carácter comercial y luego devino en encuentros sexuales, con los que Blanco comenzó a extorsionar a Holzweissig exigiéndole dinero para no dar a conocer esta circunstancia a su esposa, lo que habría desencadenado el móvil del brutal crimen.

Posteriormente, se realizó una inspección en el terreno lindero a la casa del detenido Holzweissig, en el que se hallaron un cuchillo y un teléfono celular desarmado, los que podrían tratarse de elementos relacionados con la presente investigación, lo que será establecido mediante los peritajes de rigor que se llevarán a cabo en las próximas horas.

Cabe recordar, que la periodista Griselda Blanco fue hallada sin vida en su domicilio particular el 20/05/23 a las 18:45 horas, tendida en el piso, con una pequeña soga sujeta a su cuello, presentando varios golpes en la cabeza y restos de cabellos en sus manos, no hallándose signo de violencia en los accesos a la vivienda, encontrándose la puerta de ingreso sin llave y entre abierta, notándose únicamente el faltante de uno de sus teléfonos celulares de la víctima.

En primera instancia, a horas del hecho, la Señora Fiscal requirió la detención de la pareja de Blanco, pero con el devenir de la investigación la hipótesis planteada por la comisión investigadora de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina tomó fuerza, y mediante la abnegación puesta para el esclarecimiento de hecho, lograron recabar los indicios necesarios para sostener la misma y que la justica ordene la detención de Darío Alfredo Holzweissig, quien fue alojado en calidad de incomunicado en la Comisaría 1ra. de Curuzú Cuatiá, a la espera de ser indagado.