Nacional, Monday 29 de May de 2023

La Policía de Ciudad de Buenos Aires comenzará a usar pistolas Taser: así lo oficializó este lunes el precandidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La Policía de Ciudad de Buenos Aires comenzará a usar pistolas Taser: así lo oficializó este lunes el precandidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pese al debate que enfrenta a diversos sectores de la política desde hace años y que traba su uso, el referente opositor confirmó este lunes en conferencia de prensa que "el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas Taser".

Estas comenzarán a utilizarse entre las fuerzas porteñas a partir del entrante mes de junio, que inicia esta semana, y se terminarán de repartir en julio. Además, según remarcó Larreta, "los policías que usen las Taser van a estar altamente capacitados para usarlas correctamente".

El anuncio de este lunes se dio luego de que el Gobierno Nacional le habilitara al porteño la importación de estas armas de electrochoque unas semanas atrás.

Así lo remarcó Larreta con una crítica al oficialismo nacional: "Después de tanto tiempo en el que hubo hechos lamentables, que podríamos haber evitado, el gobierno nacional finalmente se dignó a habilitarnos las importaciones".

"Las pistolas Taser salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener delincuentes en situaciones donde hay mucha gente alrededor", destacó el jefe de Gobierno porteño. 

E ilustró: "Con las Taser, un delincuente que se acerca armado, con un cuchillo o fuera de sí, queda inmediatamente inmovilizado, evitando que se usen armas de fuego que podrían generar consecuencias graves no deseadas".

Cabe resaltar que el uso de las Taser en CABA está trabado desde el año 2011, cuando se propuso la idea en primer lugar. En realidad, recién en 2019 se aprobó el llamado a licitación para 60 armas para la Policía de la Ciudad, en 2020 se aprobó la compra y se inició el trámite en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Tras esto, el pedido de autorización de importaciones a la entidad por parte del proveedor quedó estancado luego de la renuncia del entonces titular de la ANMAC, Ramiro Urristi.

Este marzo, tras el "Amparo por Mora" presentado por el GCBA ante la Justicia en 2022, el Gobierno Nacional autorizó la compra de los 60 dispositivos y, semanas atrás, la Aduana finalmente aprobó las SIRA que abrieron la importación de las Taser.

Durante su discurso, Rodríguez Larreta apuntó con dureza contra el Gobierno Nacional y sostuvo su precandidatura a presidente por la oposición, repasando las medidas en términos de seguridad que aplicaría en caso de ganar en los comicios de octubre de este año.

Así lo manifestó: "Las Taser son armas no letales que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y no ponen en riesgo la vida de nadie, es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué han sido resistidas acá por el gobierno nacional".

Y continuó: "El Gobierno no sabe, no quiere, no puede solucionar el tema de la inseguridad". Además, agregó: "Cuando los argentinos me elijan como presidente voy a poner toda la tecnología que desarrollamos en Buenos Aires a disposición de las policías de cada una de las provincias y de las fuerzas nacionales".

En este sentido, cerró repasando algunas medidas que tomaría, entre ellas, el blindado de las fronteras con ayuda del Ejército para "el cuidado de la soberanía en las fronteras y así poder liberar a Gendarmería y destinarla a los lugares más calientes de la droga".

Fuente:El Cronista