Internacional, Sunday 8 de October de 2023

Las milicias libanesas de Hezbolá se sumaron al conflicto, que dejaron hasta el momento más de 3.300 personas heridas

Al menos 300 personas murieron en Israel, entre los cuales hay dos argentinos, luego de que el movimiento islamista Hamás atacara por sorpresa con cohetes e incursiones por tierra al Estado judío, que respondió con una fuerte ofensiva por aire que deja 313 muertos palestinos en Gaza.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, 313 gazatíes fallecieron por la escalada, entre ellos 20 niños, mientras que otros 1.990 palestinos del enclave resultaron heridos.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

En tanto, las tropas israelíes recuperaron el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates con milicianos del grupo todavía en ocho puntos.

El ejército israelí afirmó que decenas de aviones de combate llevan a cabo una oleada de “intensos” ataques aéreos en la Franja de Gaza.

“Las FDI están atacando objetivos en las zonas cercanas a la valla de Beit Hanoun, que son utilizadas por el grupo terrorista Hamás para llevar a cabo ataques contra el Estado de Israel”, informaron.

El rey de Marruecos convocó a una reunión urgente de la Liga Árabe

El rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, convocó una reunión "urgente" del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras el ataque perpetrado este sábado desde Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.

El monarca convocó una reunión de los ministros de Exteriores árabes para "concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave", se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

La misma fuente añade que hay "intensas discusiones" actualmente para celebrar esta reunión esta semana en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Por su parte, el representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo "antes posible" a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros.

Al menos dos argentinos fallecidos en Israel

El feroz asalto de Hamas contra Israel de este sábado dejó por lo menos 300 muertos en territorio israelí, entre los cuales hay dos argentinos, confirmados por distintas fuentes.

“Lamentamos informar el fallecimiento de Rodolfo Fabián Skariszewski, compatriota que residía en Moshav Ohad, Israel, y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, indicó la Embajada argentina en Israel.

El hermano de Rodolfo Skariszewski, de 56 años, Ricardo, contó primero que “Rody” había salido en la mañana de este sábado a pasear con su perro y nunca volvió. Horas después, explicó que había salido en el auto a buscar a una de las hijas que vivía en la zona y llevarla a su casa. “Lo mataron adentro del coche y sigue allí”, indicó cerca del mediodía del domingo en Israel, en tanto precisó que hay muchas otras víctimas en la misma situación.

“Lo mataron por matarlo; simplemente por matar sin pensar, sin mirar, como a tanta gente inocente. Es terrible”, contó Skariszewski a La Nación desde la madrugada del domingo en Israel.

Rodolfo Fabián Skariszewski residía en la localidad de Moshav Ohad

Más tarde, la Agencia Judía de Noticias (AJN) dio cuenta de la muerte de otro argentino, identificado como Avi Korin, también por los ataques. “Saludamos a sus papás aquí en la Argentina y expresamos nuestro profundo pesar”, señaló la agencia en las redes sociales.

Se precisó que la víctima tenía tres hijos y que su padre, Moishe Korin, fue director de Cultura de la AMIA.

Además, Abi era hijo de Sara y Moishe Korin, este último un educador y referente de la comunidad judía en Argentina, que dirigió durante años el complejo educacional Scholem Aleijem de Buenos Aires

Fuente. BAE