Román, vicepresidente primero del Xeneize, reveló que se le enviaron los papeles a Palmeiras para hacer uso de la opción por la Bestia, y comparó al club hoy con cuando asumieron.
Juan Román Riquelme, vicepresidente primero de Boca, habló este viernes a poco menos de un mes para las elecciones en el club, y sacó chapa por su gestión, que comenzó en 2019, comparando la situación económica actual con las deudas que tenía el Xeneize en 2019. Además, confirmó la compra de Miguel Merentiel.
"Cuando llegamos al club en 2019, lo agarramos con deudas. Nos agarró un año y medio de pandemia, donde no se le cobró el abono al hincha. Durante los tres años de Copa Libertadores no se le cobró el adicional. Perdimos muchísimo dinero, pero era lo que teníamos que hacer", confirmó Román en una entrevista con Radio 10. "Ahora las cosas van ordenadas. pero lo mejor de todo es que podemos decirle al hincha que nos dieron el club con deudas, que hemos tenido que hacer todo eso con todo el cariño del mundo y hoy le podemos decir que tenemos 28 millones de dólares a favor en la caja. No sé cuántos clubes puede decir eso. Lo tenemos en el balance, lo presentamos la semana pasada y el hincha puede entrar a la web a chequeralo", agregó.
Poco tiempo después de asumir como nueva comisión directiva comandada por Jorge Amor Ameal, con, por entonces, Mario Pergolini como vicepresidente primero -ya fuera del club- y Juan Román Riquelme como vice segundo, Boca presentó un fuerte informe contra la gestión de Daniel Angelici. Si bien ese último balance presentado por el ya expresidente aseguraba "un superávit de 1.339 millones de pesos", desde la actual conducción denunciaron que "nunca incluyó en su último cierre una deuda de más de 90 millones de pesos, producto de intereses no pagados a la empresa Corporación Sur SE. por la compra de terrenos de Casa Amarilla. Esta deuda fue reconocida por la institución como lo demuestra una acción judicial iniciada por Boca a la Corporación Sur -que exigía el cobro del dinero-, donde la institución pide que se dé por extinguida la obligación del pago de intereses", e incluso iniciaron acciones legales contra la anterior CD.
Los acusados en Tribunales, que además de Angelici eran Rodolfo Ferrari (vice), Christian Gribaudo (secretario) y Carlos Aguas (prosecretario), fueron sobreseídos por el juez Hugo Decaría, titular del juzgado criminal y correccional número 20, declarándolos inocentes de todos los hechos, en abril de 2023.
Finalmente, en el último balance presentado, que se puede chequear a través de la web oficial, Boca comunicó que "con posteridad al 30 de junio de 2023 y hasta la emisión de los presentes estados contables, el peso argentino se devaluó un 36% aproximadamente respecto del dólar estadounidense y un 36% aproximadamente respecto al euro. Dado que la posición monetaria neta de la Asociación al 30 de junio de 2023 en dólares estadounidense es 18.394.172 y en euros 7.872.371 (aproximadamente 10 millones de dólares), dicha devaluación posterior implicaría una diferencia de cambio neta positiva de, aproximadamente, $2.502,5 millones".
Mientras hablaba de su gestión como vicepresidente de Boca, Riquelme enumeró las llegadas de renombre que tuvo el Xeneize pese a las deudas cuando asumió en 2019, y luego reveló que ya se envió la documentación a Palmeiras para la compra de Miguel Merentiel. "Hoy con todo el orgullo del mundo le podemos decir al hincha que trajimos a (Sergio) Romero, (Marcos) Rojo, (Luis) Advíncula, (Carlos) Zambrano, (Nicolás) Figal, Pol Fernández, Óscar Romero, a (Edinson) Cavani, y que ayer hemos comprado a (Miguel) Merentiel, hemos mandado la carta firmada a la gente de Palmeiras para comprarlo, y va a ser jugador de Boca por muchos años", aseguró. La Bestia firmará contrato por tres años más, hasta fines de 2026.