Gran parte de la dirigencia ruralista cree que el recambio beneficiará al sector. La Mesa de Enlace, apuestan a iniciar rápidamente un proceso de diálogo con las autoridades que designe para el área el nuevo Gobierno
Buena parte del ruralismo celebró la victoria de Javier Milei y su idea de promover una política de “comercio libre”. Desde la Mesa de Enlace, apuestan a iniciar rápidamente un proceso de diálogo con las autoridades que designe para el área el nuevo Gobierno, que permita generar cambios en la política agropecuaria.
En la últimas horas sonó el nombre de Fernando Vilella, para ocupar el cargo. Se trata de un técnico que es Director Programa de Bioeconomía en la Facultad de Agronomía de la UBA.
El cambio de gobierno nacional, es visto por sectores del campo, no solo como un límite a la política intervencionista del kirchnerismo sino también como la posibilidad de abrir una etapa de diálogo con el presidente electo, que no lograron obtener de Sergio Massa. Desde el agro, confían en que la nueva premisa oficial de “comercio libre” les permitirá la generación de políticas proactivas que estimulen la producción y la exportación de granos, carne y productos regionales.
Por ello, la Mesa de Enlace Agropecuaria, junto a referentes del ruralismo del interior y las economías regionales, convalidaron el resultado electoral que vetó en las urnas a la política económica y agropecuaria que llevó adelante el candidato oficialista Sergio Massa, como ministro de Economía desde el 3 de agosto de 2022 a la fecha.
Los reclamos que promueve parte del Campo son los mismos y se resumen en la eliminación de los derechos de exportación, la reducción de la presión impositiva general, la unificación del tipo de cambio, la quita de restricciones a la exportación e importación de bienes e insumos, entre otras muchas cuestiones que conocen en detalle los asesores agropecuarios de La Libertad Avanza. A todos ellos se suma también el pedido de contar con un Ministerio para la agricultura y ganadería argentina, algo que no parece estar en los planes del libertario.
El campo ya le concede su apoyo a Milei, antes de asumir el 10 de diciembre, debido a que descuenta cambios en retenciones para economías regionales, en materia cambiaria, y quita de restricciones para el comercio exterior. Aunque mantiene su petición de “abrir el diálogo y escuchar al sector para aumentar la producción y las exportaciones”.
En la semana previa a la elección, el equipo completo de asesores en materia agropecuaria de Javier Milei trató esta misma agenda con más de un centenar de productores vinculados a Carbap. Del intercambio de propuestas participaron el mencionado Vilella, como coordinador del equipo, junto a Pedro Vigneau, actual presidente de Maizar, hoy de licencia, y otrora titular de Aapresid, y también Germán Paats, ex presidente de la Fundación Barbechando.
Desde la Mesa de Enlace
Los cuatro presidentes de las entidades gremiales empresarias del agro que integran la Mesa de Enlace se refirieron a la elección, manifestaron su voluntad de diálogo con el nuevo Gobierno y propusieron medidas concretas para la gestión agropecuaria oficial que comenzará el 10 de diciembre.
Carlos Castagnani, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consignó que “creemos en el sector agropecuario que el presidente electo Javier Milei debe convocar al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo”.
“Para el ruralismo, la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación, lo que esperamos que sea pronto, permitirá iniciar un sendero de crecimiento para el país. Asimismo, CRA considera necesario que el nuevo gobierno devuelva el grado de Ministerio al área de Agricultura y Ganadería. Ese rango es importante para el sector”, expresó en declaraciones a Infobae.
También Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó que “el nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales: trabajaremos codo a codo para que el nuevo presidente pueda encaminar la falta de oportunidad que tienen muchos argentinos y el campo recupere la confianza para producir”.
Según el dirigente, “lo advertimos hace años: con mercados intervenidos, cuotas de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada. Por ello, habrá que generar condiciones de inversión, con confianza y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino e impuestos distorsivos. Así, la inversión privada será el motor del desarrollo, para absorber el empleo público improductivo”.
En tanto, desde Coninagro, su presidente, Elbio Laucirica, explicó a Infobae que “el balotaje mostró un alto porcentaje de participación del electorado y un mensaje respecto que este planteo sobre la necesidad de cambios” en materia política. Ahora esperamos desde las entidades del agro, que ante la profundidad de la crisis que vivimos, se logren los acuerdos y consensos necesarios para encontrar las decisiones políticas que se requieren”.
Asimismo, la entidad cooperativista saludó al “nuevo presidente electo, Javier Milei, y a su equipo de trabajo, con el deseo de augurarle el mayor éxito para su gestión”. También planteo, tal como indicó Laucirica, “debemos esperar los primeros anuncios y definiciones, y que esto lleve tranquilidad a la gente y se genere confianza, que es lo que todos necesitamos”.
Por último, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que desde la entidad federada “felicitamos” a Javier Milei por su victoria y “nos ponemos a disposición (desde el sector agropecuario) para aportar y trabajar para sacar adelante al país todos juntos”.
Achetoni, quien es productor frutícola y vitícola en General Alvear, en el sur mendocino, consideró que más allá de la decisión de Sergio Massa de adoptar una licencia al frente del Ministerio de Economía de la Nación, se pueda realizar “una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos”.
“Los argentinos se expresaron, y ahora esperamos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió. Terminamos meses de campaña e internas, y ahora es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina”, expresó el ruralista mendocino.
También atento a las necesidades que tiene el sector agropecuario, el titular de FAA afirmó que “la profundidad de los problemas que tenemos probablemente requiera de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector” para futuros acuerdos público-privados.
El fin de un modelo agotado
En tanto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociación Rurales de Buenos Aires y La Pampa, aseguró que “hay dos cosas muy claras que deja el balotaje Presidencial, el fracaso del kirchnerismo, lo que es claro y contundente, y luego la necesidad de cambio”.
“Ya hay un presidente electo en la Argentina, que es Javier Milei, y más que pedirle algo concreto desde el agro bonaerense y pampeano, hay que ofrecer. Por ello desde Carbap, ofrecemos sentarnos en una mesa grande, donde podamos conversar sobre los temas y problemas que tiene el sector. Aportar ideas, con una mirada puesta en el futuro, pensando en salir de este lamentable pozo donde estamos hoy metidos”, explicó Salaverri, quien productor agropecuario en la localidad bonaerense de Suipacha.
Por su parte, Pedro Zabala, presidente de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la derrota del kirchnerismo planteó “claramente el fin de un modelo agotado: del expolio al esfuerzo del productor, y sobre todo a las pymes agropecuarias, donde imperaban reglas desiguales y poco claras”.
“Debe comenzar un diálogo con los dirigentes agropecuarios, para poner reglas claras que pongan en marcha al sector que más aporta al desarrollo de Argentina. Los temas a tratar serían una reforma fiscal, evitar el desdoblamiento cambiario y la apertura de las exportaciones. Sin restricciones para el agro. También diferenciar a las pymes agrícolas de los ‘pooles’ de siembra”, explicó Zabala desde Carlos Casares, Buenos Aires.
Pedidos regionales
Por su parte, Sebastián Apesteguía, productor ovino y presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), planteó que el sector agropecuario en la Patagonia requiere medidas tales como “contar con un tipo de cambio unificado y competitivo”, para el desarrollo del sector ovino y lanar, incluso de la pesca.
También manifestó la necesidad de rever la estructura tributaria que paga la actividad agropecuaria en el país y promover con el nuevo gobierno nacional “un diálogo y debate sobre qué proyectos regionales y productivos se necesitan en la Patagonia”.
En tanto, Sebastián Lafalla, referente de la Cámara de Agricultura y Comercio de Tupungato, en Mendoza, afirmó que “al presidente electo le pedimos: sostener las retenciones en cero para las economías regionales, un sistema rápido de reintegro de IVA a la exportación, un tipo de cambio competitivo, agilizar la importación de insumos y maquinaria. Todo esto es necesario para producir más y mejorar la rentabilidad”.
Este productor vitivinícola mendocino consignó que desde el sector privado se apuesta a que “el Estado genera las condiciones para poder exportar más. Es el Estado quien hace la vinculación con otros mercados y acuerdos bilaterales y fitosanitarios, y será luego el privado, el que sale a vender, que es lo que sabemos hacer. “El balotaje 2023 planteó una nueva etapa; veremos cómo nos acomodamos, siempre los productores y los agroexportadores le pusimos el pecho al país, y lo seguiremos haciendo”.
Al mismo tiempo, Matías Martiarena, vicedirector de Federación Agraria Argentina, filial Gualeguaychú, Entre Ríos, explicó que “hoy (por ayer) voté a las 17.45 en mi ciudad, la demora fue porque largamos la siembra gruesa: allí pensaba que siempre se habla de cosecha récord, y los productores pequeños y medianos somos los que estamos siempre en la primera línea trabajando. Por ello, estos productores merecen una diferenciación”, recordó.
“Mientras votaba pensé en tres pedidos que tenemos que hacerle al nuevo gobierno: una nueva ley de semillas, que es una necesidad; también, contar con créditos acordes a cada producción y atender la situación especial de las economías regionales, que hacen un aporte importante al país”, dijo Martiarena.
Finalmente, Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores de Agricultura y Ganadería del Norte (Apronor), que agrupa a productores de Tucumán y Salta, también indicó que entre las medidas que debe adoptar el nuevo gobierno figuran “una unificación de los múltiples tipos de cambio, la eliminación de cepos y mecanismos que impiden importaciones y exportaciones”.
Blasco, quien voto en Los Pocitos y luego fiscalizó en una mesa en Burruyacú, Tucumán, aseguró también que una medida importante a esperar es “la eliminación de los derechos exportación”.
Fuente: Infobae