Nacional, Sunday 31 de March de 2024

Los incrementos afectarán a los automovilistas y transportes de carga. Cuáles serán los nuevos precios

Los peajes serán parte de las subas que llegarán en abril. El aumento será del 200% para el ingreso de automovilistas y transporte de cargas a la Ciudad de Buenos Aires y en rutas nacionales.

El ajuste regirá desde el 17 de abril en estos tramos: rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Los nuevos precios, con una tarifa mínima de $900 en hora pico, se mantendrán hasta el 18 de mayo y son los primeros aumentos desde noviembre del 2023. Luego comenzaría a regir el nuevo lineamiento de variación mensual que propone el Gobierno, que "se aplicará transitoriamente entre junio y diciembre de 2024".

 

Más aumentos de abril

El mes de abril llegará con incrementos en diferentes rubros:

 

Colectivos y trenes para los que no registraron la SUBE:

La Secretaría de Transporte informó que los precios de los servicios no subirán, pero sí habrá un incremento en el área metropolitana para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE. Si aún no lo hiciste, hay tiempo para ingresar a la web a completar el registro de la tarjeta SUBE y evitar el aumento.

Así, el boleto mínimo de colectivo que hoy es de $270, pasará a $429,30 para quienes no estén registrados. El viaje en tren más económico que es de $130 se irá a $260. En los micros de corta distancia, el tramo más largo podría llegar a valer hasta $ 589,54. Los subtes iban a aumentar, pero la suba se canceló.

 

Medicina prepaga:

La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

 

Combustibles:

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de los impuestos que se habían congelado durante la gestión de Alberto Fernández y que se están terminando de sincerar mes a mes, como ya ocurrió en marzo.

 

Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

 

Tarifa de gas:

Después de haber pateado la suba, el Gobierno decidió avanzar con la quita de subsidios en la factura de gas.

Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución, aunque por ahora solo se conocen los detalles del primer caso. En los próximos días, el Gobierno debe definir las alzas en transporte y distribución y ahí se podrá ajustar el valor final del impacto en las boletas.

En cuanto al gas en sí, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $33,09 a $92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

 

Agua:

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana que controla Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría correr la actualización para mayo.

 

Alquileres:

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

En marzo, sin embargo, se registró el menor aumento mensual desde enero de 2019.

 

Colegios privados:

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones. La suba en la cuota que deben pagar 1,3 millones de alumnos bonaerenses y casi 300 mil estudiantes porteños representa un nuevo impacto en los presupuestos.

Fuente: BAE