La búsqueda de Loan: Solicitan estudios a los laboratorios forenses de la provincia y de la Policía Federal para la detección y cotejo de muestras de ADN. Las medidas apuntan a reconstruir el perfil genético del niño desaparecido el 13 de junio pasado
La Fiscalía Federal de Goya, en colaboración con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), ha anunciado una serie de medidas para avanzar en la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el pasado 13 de junio. Estas medidas incluyen la solicitud de estudios genéticos a laboratorios forenses tanto de la provincia como de la Policía Federal, con el objetivo de reconstruir el perfil genético del niño a partir de diversas muestras recolectadas.
El titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto al fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano, co-titulares de la PROTEX, han ordenado la realización de un análisis conjunto y el cotejo de los perfiles de ADN disponibles en el Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Corrientes y en la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal Argentina (PFA). Estas instituciones han recibido diversas pruebas en el marco de la investigación de la desaparición de Loan.
La PFA logró secuenciar un perfil de ADN nuclear mixto correspondiente a un ser humano masculino, apto para cotejo, a partir de ocho muestras extraídas de un vehículo Ford Ranger, propiedad de los imputados Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Estas muestras fueron recolectadas mediante hisopados en superficies que resultaron positivas para la prueba de luminol, utilizada para detectar manchas de sangre. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal informó que este resultado no permite concluir si el ADN proviene de una mancha hemática, un rastro por contacto u otro tipo de fluido.
Ante esta situación, se ha solicitado al Instituto Médico Forense del TSJ de Corrientes que realice análisis complementarios de la muestra obtenida. Además, se ha dispuesto la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña a partir de las prendas de ropa incautadas durante un allanamiento en la comisaría de la localidad de 9 de Julio el pasado 5 de julio. Estas prendas no habían sido puestas a disposición de la investigación federal, a pesar de que la Fiscalía Federal de Goya intervino en el caso desde el 25 de junio.
Estas medidas buscan generar un perfil genético indubitable de Loan para posibles análisis futuros con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como para complementar el perfil de su grupo familiar. La colaboración entre las distintas instituciones y el uso de avanzadas técnicas forenses son fundamentales en la búsqueda de respuestas sobre la desaparición del niño.