Desde la Afip adelantaron que tendrán la información de FATCA el 30 de septiembre, mismo día en que termina la primera parte del blanquero, y aseguraron que se están preparando “para el día después de la moratoria”
Afip confirmó que tendrá acceso a la información de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos a partir del 30 de septiembre, mismo día en que finalizará la primera parte del blanqueo de capitales que lleva adelante el Ejecutivo. En este sentido, desde el organismo aseguraron que están perfeccionando los mecanismos de control "para el día después de la moratoria". Desde el Gobierno insisten en que la finalidad de este blanqueo no es recaudatoria, sino que "el objetivo es la reinversión y la producción", en un contexto en que aún no se vislumbra un claro motor de la recuperación económica.
A fin de mes se hará efectivo el primer intercambio de datos con Estados Unidos mediante la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida como FATCA, por su siglas en inglés. De esta manera, Afip tendrá información sobre personas físicas y sociedades de argentinos residentes en el país norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se trata de un proceso que comenzará a realizarse de manera automática cada septiembre. Entre los datos a los que se podrá acceder está la identificación de titulares de cuentas, instituciones financieras, montos brutos de intereses, dividendos y otros ingresos de fuente americana percibidos por residentes argentinos y depositados en cuentas estadounidenses. Sin embargo, no se especificarán ni los saldos ni los beneficiarios finales.
Afip remarcó que la novedad se trata de una "auténtica política de Estado", ya que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri y fue continuada durante el gobierno de Alberto Fernández. Además, comentaron que en Estados Unidos "están muy interesados en las cuentas de ciudadanos norteamericanos en la Argentina".
En los despachos de Afip hay expectativas sobre el éxito que pueda tener este blanqueo, ya que consideran que se trata una oportunidad "única". Y argumentaron: "Si un contribuyente regulariza, exterioriza, algún tipo de bien o de dinero en efectivo y lo mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025, no paga, por eso decimos que es gratuito. Si ese importe regularizado lo invierte en alguna de las inversiones que están previstas en la ley tampoco va a a pagar ni siquiera el 5%, lo mismo si lo utiliza para algunos de los proyectos de inversión que fueron establecidos".
El éxito del blanqueo y la adhesión provincial
Por este motivo, en el Gobierno sostienen que la finalidad de esta medida no es recaudatoria, sino "ampliar la base de contribuyentes". Sobre este punto, y en consonancia con lo dicho hace unas semanas por el ministro de Economía, Luis Caputo, desde Afip agregaron que "el objetivo es la reinversión, es la producción, es que todo lo que se blanquee vuelva a la economía real". Hasta el momento contabilizaron aproximadamente 150 proyectos inmobiliarios inscriptos para captar fondos.
La consultora 1816 estimó que "los depósitos privados en dólares crecieron USD491 millones desde el 12 de agosto, indicio de que los contribuyentes están empezando a exteriorizar dólares en efectivo". De todas maneras, aclararon que "el blanqueo claramente está arrancando", por lo que "todavía temprano para hacer conjeturas sobre su magnitud".
Por ese motivo, la consultora remarcó: "Deberíamos ver una aceleración de los depósitos en las próximas semanas a medida que nos acercamos al 30 de septiembre, fecha límite para blanquear con la multa más baja de 5% (a menos que haya prórroga)". Se trata de una apreciación similar a la que hicieron desde Afip.
Uno de los posibles impedimentos para que eso suceda radica en que la mayoría de las provincias no adhirieron aún a la exteriorización de activos, existiendo la posibilidad de que le apliquen un gravamen extra a quien blanqueó "gratis" sus activos. En Afip dudan de que eso suceda: "Como este impuesto es coparticipable, da la sensación de que cualquier provincia que afecte el blanqueo en su provincia con alguna normativa, también está afectando a la coparticipación".
Fuente: BAE