Cada 13 de septiembre, se conmemora el Día del Bibliotecario en Argentina.
Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en Argentina. Según la información oficial, esta efeméride recuerda la creación de la primera biblioteca pública de Buenos Aires, la cual fue inaugurada por Mariano Moreno un día como hoy pero de 1810.
La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, estaba ubicada en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.
Cuándo se instituyó el Día del Bibliotecario en Argentina
En el año 1942 un Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero, estableció el 13 de septiembre como el Día del Bibliotecario. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto N.° 17.650/54, esta fecha se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios y bibliotecas del país.
Qué hace un bibliotecario
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo.
En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.
Estos profesionales, se han preparado durante años, para apoyar la formación de nuestros jóvenes en las aulas, para colaborar en el desarrollo científico del país, al interior de los centros de investigación, o construyendo una Argentina más grande.
Fuente: SA