El día miércoles, en la sede Mercedes del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, se realizó un acto donde tomaron juramento a cuatro nuevos abogados.
Estuvieron presentes el Dr. José Miguel Costaguta, presidente del Colegio de Abogados, acompañado por el secretario, Dr. Darío Boni; la Dra. Consuelo Della Rosa; la vocal, Dra. Daniela Barreneche; y el juez del Tribunal de Juicio local, Dr. Jorge Troncoso.
Seguidamente, fueron llamados uno por uno para jurar fidelidad en el ejercicio de la profesión, a la Constitución Nacional, las leyes nacionales y provinciales, y la Constitución Provincial. Luego, se hizo entrega de la credencial a cada profesional.
Los nuevos profesionales son: Nahuel Antonio Gilberto Coviella, Pablo Ariel Vargas, Dalila Anahí Aguirre e Ismael Delgado.
Dr. Troncoso
El juez del Tribunal de Juicio, Jorge Troncoso, les habló a los nuevos profesionales, señalando que "Es importante que ustedes, jóvenes recién recibidos en el transcurso de este año, entiendan que cuando terminan la Facultad, no llegaron, sino que recién están por empezar. Es muy importante que sepan que el ejercicio del Derecho es una carrera de largo aliento, de muchos kilómetros".
Además, les pidió que miren a largo plazo y que sigan estudiando, "porque todo el tiempo salen nuevas leyes y porque es imposible conocer todas. También, cuando tengan un caso concreto, siéntense a estudiar ese caso concreto y hagan los planteos fundados".
En otra parte, les pidió que se dediquen con seriedad: "En sus manos va a estar o la libertad de las personas, o el patrimonio de las personas, sea el ámbito que ejerzan, y eso es demasiado importante. No lo tomen como que es un cliente más. Lamentablemente, se ve en estos últimos tiempos que hay situaciones en las cuales los abogados se ven involucrados en cuestiones que tienen que ser sancionadas por el tribunal de Ética o en un proceso penal. Muchas veces, porque el abogado, en lugar de hacer el recorrido largo, toma un atajo. No hay que tomar atajos. Siempre actúen con responsabilidad, con lealtad, buena fe y sean honestos".
Por último, les subrayó, "ustedes van a ser abogados desde que se recibieron hasta el día que se mueran, pero sean dignos de ejercer el derecho de las personas que confían en ustedes".