El día viernes 26 de abril del corriente año, en la Esc. Agrotécnica “Eulogio Cruz Cabral” se llevó a cabo una jornada técnica demostrativa de siembra y pulverización con drones.
La misma estuvo organizada en un marco de gestión, por 5to año consecutivo, de un proyecto interdisciplinario agropecuario productivo - pedagógico, el cual tiene como objetivo principal proporcionar un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades en nuestros alumnos.
En esta ocasión tuvimos el gusto de poder integrar una dinámica escolar con la comunidad, contando con la presencia de la Esc. Técnica Libertador Gral José F. de San Martín, el Instituto Superior de Formación Docente - Mercedes (ISFD) y profesionales del INTA Mercedes, como también público en general, resultando más de 100 personas presentes en el lugar. Sumados a ellos tuvimos la posibilidad de contar con una empresa que presta servicios agropecuarios perteneciente al Sr. Pucheta Dario y el Sr Fernández Nevio como operario del dron, dos ex alumnos de nuestra querida escuela (promo 2001), los cuales desinteresadamente, sin costo alguno, aportaron todos los implementos y algunos insumos para poder llevar adelante este tipo de acontecimiento.
De esta manera, hemos pasado una jornada verdaderamente sin desperdicios, mucho más si pensamos en el aprendizaje de nuestros alumnos, como también de los profes, por tratarse de una tecnología totalmente emergente, sumado a las demás personas que también nos acompañaron, en el cual se dieron preguntas, respuestas y debates con profesionales de INTA, profes de nuestra escuela y las demás instituciones, que hicieron posible una retroalimentación general infinita para todos los presentes.
Junto al Dron (DJI T50) hemos presenciado el sistema de pulverización, con agua, sobre tarjetas hidrosensibles y la siembra al voleo de Rye grass en diferentes situaciones, en lotes con laboreos de suelo tipo convencional y otros sobre rastrojo de sorgos forrajeros, en siembra directa.
En nombre de la comunidad educativa de la escuela agrotécnica, queremos hacer extensivo el infinito agradecimiento a todas las personas, principalmente al Sr Pucheta y Fernández, como también al personal de nuestra institución y terceros, además de otras instituciones que hicieron posible dicha jornada, sumado a empresas como YPF Agro y otras personas que hicieron lo propio, con donaciones de insumos para nuestro proyecto y pregonamos que se pueda seguir en esta senda para realizar otras jornadas parecidas, buscando lograr un beneficio colectivo, educativo, personal y de terceros, pudiendo trabajar en conjunto en pos de nuestra educación integral.