La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo un operativo en San Miguel de Tucumán que culminó con la desarticulación de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional para prevenir delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos contra la integridad sexual, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo un operativo en San Miguel de Tucumán que culminó con la desarticulación de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante el allanamiento, realizado en una vivienda ubicada en la zona sur de la capital tucumana, los oficiales detuvieron a una mujer —presunta regenteadora del lugar— y rescataron a tres víctimas que se encontraban bajo su control. Las víctimas fueron asistidas por el Programa de Atención a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.
La investigación comenzó en diciembre del año pasado y permitió identificar a un grupo de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de sometimiento. A través de tareas de vigilancia fija y móvil, y con autorización judicial para emplear la figura del “agente revelador”, se constató que al menos siete mujeres eran explotadas sexualmente en turnos que se extendían desde las 9:00 hasta las 21:00. También se detectó la presencia de una joven presuntamente menor de edad y otra embarazada.
Durante el operativo se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación relevante para la causa, además de realizarse peritajes sobre los dispositivos de las víctimas.
La causa está en manos de la Fiscalía Federal N.º 1 de Tucumán, a cargo del fiscal Rafael Vehils Ruiz, y del Juzgado Federal N.º 1 de Tucumán por Subrogancia Legal, encabezado por el juez Guillermo Díaz Martínez.
El Ministerio de Seguridad reiteró su compromiso con la lucha contra la trata de personas y destacó la importancia de la articulación interinstitucional para la protección y asistencia de las víctimas.