Se reunieron las partes y se resolvió reiniciar desde el inicio el juicio oral aplicando lo dispuesto en la última parte del artículo 391 del antiguo Código Procesal Penal, que establece que, si la suspensión de las audiencias supera los 10 días, el debate debe realizarse nuevamente.
Este lunes 11 de agosto se tenía previsto la declaración del último testigo en el debate por la por la muerte del joven Lautaro Rosé ocurrida el 8 de noviembre de 2021. Tras el pedido de licencia médica de la presidente del Tribunal Oral Penal N° 1, doctora Ana del Carmen Figueredo, se reunieron las partes y se resolvió reiniciar desde el inicio el juicio oral aplicando lo dispuesto en la última parte del artículo 391 del antiguo Código Procesal Penal, que establece que, si la suspensión de las audiencias supera los 10 días, el debate debe realizarse nuevamente.
En la Sala del Tribunal Oral Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes se reunieron las partes que integran la causa tiene como imputados a seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R), acusados por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por medio del Auto Nº 82, dictado este lunes 11 de agosto, el Tribunal integrado por los vocales; doctor Darío Alejandro Ortiz y doctor Román Facundo Esquivel, resolvió aplicar lo establecido en la última parte del artículo 391 del Código Procesal Penal.
El planteo de reinicio fue realizado por el querellante, doctor Hermindo González, y contó con la adhesión de una de las defensas y del fiscal, doctor Lértora. Las otras dos defensas solicitaron continuar con el debate, pero no hubo acuerdo entre las partes para incorporar la documental pendiente y así avanzar dentro del plazo legal.
La decisión se tomó luego de que la última audiencia se hubiera realizado el 29 de julio. La audiencia prevista para hoy, 11 de agosto, correspondía al noveno día del plazo, por lo que aún existía la posibilidad de continuar mañana. Sin embargo, la presidenta del Tribunal, doctora Figueredo, presentó una nueva licencia médica por 10 días, lo que impidió la reanudación.
Desde el Tribunal informaron que oportunamente se fijará fecha de reanudación del debate.