Este martes se desarrolló la audiencia de cesura, en la que se definió la pena a imponer al reconocido abogado, Marcelo Hanson. La causa tardó 6 años en llegar a juicio por lo que el Tribunal hizo un pedido al Juez de la causa de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Este martes condenaron a Roberto Marcelo Hanson a la pena de tres años de prisión cuyo cumplimiento se deja en suspenso y al pago de las costas, por el hecho por el cual se lo declaró responsable en el punto dispositivo que antecede (art. 26, 29 inc. 3, 40 y 41 del Código Penal y 574 del Cód. Procesal Penal).
En el tercer punto se dispuso inhabilitar al doctor Hanson en el ejercicio de la profesión de abogado por el termino de tres años, debiendo hacer entrega de la credencial, bajo acta de estilo, con comunicación al colegio de abogados, de la Tercera Circunscripción Judicial y al Consejo Superior del Colegio de Abogados (Art. 20 bis, CP).
En el cuarto punto se impuso por el plazo de tres años, reglas de conductas: abstenerse de cometer nuevos delitos; fijar domicilio del cual no podrá variar sin autorización del tribunal; abstenerse del consumo de estupefacientes y del consumo excesivo de bebidas alcohólicas; evitar todo tipo de contacto físico o virtual (redes sociales, teléfono, etc) con la señorita Prato.
Además, debe inscribirse en un curso académico, para profesionales sobre la temática de ética profesional y acreditar su asistencia por el plazo de duración del mismo. (Art. 27 bis del CP).
La Condena será comunicado al Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial y al Tribunal de Disciplina del colegio de Abogados de la provincia.
Algo que sobresalió fue además que se exhortó al Juez de Instrucción de la causa a que a futuro en procesos similares de poca complejidad investigativa, instruya y eleve el legajo en el menor tiempo posible. En este caso la causa tardó 6 años en llegar a juicio.
Dato
Cabe señalar que el viernes 8, el Tribunal de juicio, con asiento en la ciudad de Mercedes, la semana pasada declaró por unanimidad la responsabilidad penal del abogado curuzucuateño Marcelo Hanson por los delitos de defraudación con abuso de la necesidad e inexperiencia de un incapaz.
El tribunal, integrado por los doctores Muschietti, Troncoso y Ríos, deliberó en ese entonces durante más de una hora antes de dar lectura al veredicto en el marco de la causa PXP 9545/18, caratulada “Hanson Roberto Marcelo s/ Defraudación con abuso de la necesidad e inexperiencia de un incapaz”.
Según la sentencia N° 48/2025, los jueces consideraron probado que el hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2017, alrededor de las 23:00, en un domicilio ubicado en Irastorza, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en perjuicio de la señorita Silvia Prato. El encuadre legal corresponde a lo previsto en los artículos 45 y 174 inciso segundo del Código Penal.