El Juzgado Federal de Campana declaró inconstitucional el veto presidencial que había frenado la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, reabriendo así el debate sobre una norma que había sido aprobada por el Congreso y posteriormente bloqueada por el Poder Ejecutivo.
El fallo fue dictado por el juez federal Adrián González Charvay, en el marco de un amparo presentado por una familia con dos hijos con discapacidad. En su resolución, el magistrado sostuvo que la decisión del Ejecutivo vulneraba compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de protección de la infancia y los derechos de las personas con discapacidad.
La sentencia deja abierta la posibilidad de que el Gobierno apele, aunque sienta un precedente importante en relación al control judicial sobre los vetos presidenciales y al fortalecimiento del peso de los tratados internacionales con jerarquía constitucional.
La Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo objetivo es atender de manera prioritaria las necesidades de este sector de la población, vuelve así a estar en el centro del debate político y judicial en el país.
Fuente: C3