El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Luis Armella, procesó a Thiago Florentín, el joven de 22 años detenido tras los incidentes ocurridos durante la caravana del presidente Javier Milei en esa localidad del sur del conurbano bonaerense, el pasado 27 de agosto.
Florentín, residente en Alejandro Korn, fue visto por efectivos policiales con una piedra en la mano en medio de los disturbios. Aunque recuperó la libertad luego de prestar declaración indagatoria, quedó imputado por los delitos de atentado contra la autoridad e instigación a la violencia colectiva, y el magistrado le impuso un embargo de un millón de pesos.
Según fuentes judiciales, no se logró comprobar que el joven arrojara la piedra que impactó contra la camioneta presidencial, como había sostenido el Gobierno inmediatamente después del hecho. Tampoco se acreditó la existencia de un ataque organizado: todo apuntaría a una reacción espontánea. En su declaración, Florentín negó haber lanzado proyectiles y dijo que asistió a la protesta convocada por una organización social, a cambio de recibir un bolsón de comida.
El joven militaba en el Movimiento Teresa Rodríguez Votamos Luchar, que difundió un comunicado exigiendo su liberación. Allí afirmaron: “En el marco de la enorme expresión de bronca que se le mostró a su llegada (a Milei), nuestro compañero Thiago Florentín fue detenido” y cerraron con la consigna: “¡Libertad a nuestro compañero Thiago ya! A donde vayan los iremos a buscar”.
El episodio generó una fuerte reacción política. Milei debió ser evacuado junto a su hermana, Karina, y el diputado José Luis Espert, luego de que el vehículo en el que se trasladaban recibiera pedradas antes de llegar a la plaza Grigera, en el centro de Lomas de Zamora.
Tras el ataque, el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó al kirchnerismo: “Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro, y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado”, escribió en su cuenta de X. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos”.
Mientras tanto, la Justicia continúa analizando las cámaras de seguridad y otros registros para determinar cómo se desarrollaron los hechos y si hubo más personas involucradas.
Fuente: C3