Nacional, Wednesday 10 de September de 2025

En un fallo histórico para la región, cuatro oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron condenados por pedir coimas en un frigorífico y a un comerciante en el partido bonaerense de Pergamino. 

Los sargentos Jorge Ariel González y Juan Carlos González, junto al subcomisario Nicolás Koch jefe de la dependencia DUOF Pergamino, recibieron un año y seis meses de prisión condicional, una multa de un millón de pesos, tres años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo. El magistrado los halló culpables de falsedad ideológica agravada y extracciones ilegales, en línea con los artículos 293, 298 y 266 del Código Penal.

Por su parte, el suboficial escribiente Héctor Eliseo Coronel fue condenado a un año de prisión condicional y tres años de inhabilitación en las fuerzas federales, tras comprobarse su participación en un hecho de cohecho.

La investigación se inició tras la publicación de un artículo en el portal Tiempo de Pergamino, que reveló un intento de soborno en un frigorífico de la localidad de Guerrico. Según el expediente, el 16 de agosto de 2024 los acusados llegaron en un Ford Focus blanco al establecimiento avícola con papeles falsos que simulaban una orden de allanamiento. Aunque no exhibieron el documento, realizaron una inspección parcial y solicitaron “colaboraciones” al personal, lo que fue rechazado. En visitas posteriores, ya con una camioneta oficial, insistieron en entrevistarse con el gerente.

Los investigadores constataron que entre agosto y noviembre de ese año no se registraron en la dependencia actas relacionadas con frigoríficos, lo que reforzó la hipótesis de irregularidades.

El caso también incluyó un intento de soborno al propietario del bar “El Batata”, en la localidad de Violeta. El 26 de septiembre de 2024, Jorge González pidió $500.000 para evitar la clausura del local y que un empleado fuera vinculado a una causa por narcomenudeo. El comerciante se negó, y el uniformado llegó a presionar con llamadas, audios y reuniones con funcionarios municipales.

Finalmente, la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, acordó las penas con las defensas de los acusados, que fueron homologadas por el juez interviniente.

Fuente: NA