El fiscal de Investigación, Adrián Aurelio Casarrubia, dialogó con TuMercedes acerca de la causa que investiga la presunta sustracción y administración fraudulenta de bienes municipales, en la que ya se encuentran imputados y detenidos los ex funcionarios municipales Casal y Gómez.
Casarrubia remarcó que, debido a la trascendencia pública y el interés social que despierta el caso, se evita difundir información que aún no esté corroborada para no generar falsas expectativas ni prejuicios. “Lo que podemos informar a la sociedad de Mercedes es que existe una denuncia penal y muchas medidas ya dispuestas por la fiscalía desde el jueves pasado, entre ellas allanamientos, secuestro de elementos fílmicos y bienes de relevancia”, señaló.
Entre los bienes hallados se encuentra una trituradora de piedra de gran porte, junto con su motor, que habían sido retirados irregularmente y ofrecidos a la venta. También se recuperaron una volcadora y un torno, que fueron restituidos al municipio. “La fiscalía no solo se limita a este bien, sino a otros elementos que están bajo sospecha, sobre todo del área de Obras Públicas”, precisó el fiscal, quien destacó la colaboración de comerciantes y ciudadanos que aportaron información.
En cuanto a la situación de los detenidos, Casarrubia explicó que en principio se los acusa de peculado en la modalidad de administración fraudulenta en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Se investiga si la sustracción de los bienes tuvo un fin económico o si se trató de dádivas, lo cual es un detalle fino que aún está bajo análisis”, dijo.
El fiscal indicó que la causa es amplia y abarca “un abanico de cuestiones”, ya que también se investigan posibles irregularidades en el manejo de maquinarias, motocompresores, vehículos volcadores y otros bienes. En algunos casos, se trataría de desmanejos administrativos y en otros de posibles ilícitos.
Respecto a los allanamientos, Casarrubia detalló que se realizaron en distintas jurisdicciones, incluyendo Buenos Aires, y también en dependencias municipales de Mercedes. “En Obras Públicas secuestramos material documental y digital de mucho interés, en especial correos electrónicos institucionales y particulares, cuyo análisis está en curso en el área pericial de la fiscalía”, sostuvo.
Finalmente, no descartó nuevas medidas en los próximos días: “Los allanamientos continúan y no se descartan más detenciones, aunque son medidas extremas. La investigación está abierta y la fiscalía sigue trabajando intensamente desde el inicio de la denuncia”, concluyó.