Nacional, Wednesday 15 de October de 2025

Se trata de un Lifan gris con matrícula de Montevideo, que según la investigación formaba parte del plan de fuga del presunto asesino.

La Policía de Entre Ríos, en coordinación con las autoridades de Salto (Uruguay), encontró el vehículo que Pablo Rodríguez Laurta, acusado del doble femicidio de Córdoba, había escondido en una zona de monte a orillas del río Uruguay, en la localidad uruguaya de Corralito.

Se trata de un Lifan gris con matrícula de Montevideo, que según la investigación formaba parte del plan de fuga del presunto asesino, quien permanecía prófugo desde el pasado 11 de octubre tras matar a su expareja y a su exsuegra en Villa Serrana, al norte de la capital cordobesa. El vehículo quedó bajo custodia de la Jefatura de Policía de Salto, y el caso fue puesto en conocimiento del fiscal de primer turno de esa ciudad.

Una fuga planificada al detalle

De acuerdo con los investigadores, Laurta cruzó el río en kayak tras dejar el auto oculto en territorio uruguayo. Para ello, habría realizado un entrenamiento previo de diez días con el fin de aprender a remar una piragua y así no dejar rastros.

“El sujeto alquiló una cabaña, dejó su auto particular allí, practicó cómo manejar el kayak y luego lo escondió en un monte de Puerto Yeruá”, confirmaron fuentes policiales. El propio ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, había anticipado esta hipótesis el martes, en declaraciones públicas.

El recorrido criminal de Laurta

La reconstrucción del itinerario del acusado permite trazar un recorrido de sangre y huida. Laurta llegó a Concordia el 7 de octubre, donde contactó a Martín Palacios, un remisero con quien había trabajado durante la pandemia. Lo contrató para un supuesto viaje hasta Rafaela, pero Palacios desapareció horas después. Días más tarde, su cuerpo desmembrado fue hallado en Estación Yeruá.

Tras ese crimen, Laurta se trasladó en el mismo vehículo hacia Córdoba, donde, el sábado 11 de octubre, asesinó a su expareja y a su exsuegra en su vivienda de Villa Serrana. Luego, huyó con su hijo de 5 años, lo que desató una intensa búsqueda nacional e internacional.

El lunes siguiente, fue capturado en Gualeguaychú cuando intentaba regresar a Uruguay. Desde entonces, permanece detenido mientras la Justicia avanza en la investigación por doble femicidio, homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad.

Fuente: C3