Corrientes, Thursday 16 de October de 2025

En el Senado de la Nación, el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi hizo entrega del Diploma de Honor al grupo Los Alonsitos, por sus 40 años de trayectoria

Este jueves, en el Senado de la Nación, el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi hizo entrega del Diploma de Honor al grupo Los Alonsitos, por sus 40 años de trayectoria junto al chamamé y su aporte a la difusión de la cultura litoraleña.

“Estamos orgullosos, contentos y emocionados de poder darle este Diploma de Honor a Los Alonsitos. Es un reconocimiento no sólo a la música o al talento en sí, sino a la contribución que han hecho por la cultura del chamamé y de Corrientes”, manifestó Vischi tras dar la bienvenida a los presentes.

El Diploma de Honor del Senado de la Nación está destinado a personalidades o instituciones que con su trayectoria han realizado una valiosa contribución a la comunidad, desde distintos ámbitos como, por ejemplo, la salud, la educación, la cultura o el deporte, entre otros.

En representación de Los Alonsitos, Ariel Báez agradeció al senador correntino y “a las personas que fueron realmente fundamentales en estos 40 años de Los Alonsitos, empezando por nuestros padres que nos acompañaron desde un comienzo e hicieron las veces de representantes, tocando las puertas para ir a tocar a los festivales. A Teresa Parodi, nuestra madrina artística, quien nos invitó a tocar junto a ella a teatro lleno en 1987, y pisamos por primera vez Buenos Aires a los 8 años, pero también a los músicos y representantes que nos han acompañado en este camino y que han sido fundamentales.”

“Este Diploma de Honor, más allá de Los Alonsitos y más allá del chamamé, creo que tiene que ver con toda una idiosincrasia. No sólo es un género musical, un ritmo o una representación de letra y música, es una manera de vivir que tenemos los correntinos y los litoraleños. Es nuestro “ñandereko”, como decimos en guaraní, nuestra manera de ser”, agregó Báez.

Finalmente, sobre la relevancia de Los Alonsitos y su contribución a la cultura nacional, el senador correntino expresó: “el chamamé ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y estoy seguro que ellos han hecho mucho para que así sea. Esta expresión, que en otras épocas no era tan reconocida, hoy es un emblema de nuestra cultura, que ha acercado a los jóvenes y mostramos al mundo con orgullo. Esa transformación ha sido posible gracias a su aporte y al de tantos talentosos artistas correntinos”.