Dos pueblos de la Argentina quedaron seleccionados en la lista de los mejores pueblos turísticos de 2025, que realiza anualmente ONU Turismo. Se trata de Colonia Carlos Pellegrini, en Corrientes, y de Maimará, en Jujuy.
El anuncio se hizo este viernes en la ciudad de Huzhou, en China. La lista incluye 52 pueblos de todo el mundo, destacados por su interés turístico. Se habían presentado 270 candidaturas.
Además, otros dos pueblos argentinos quedaron seleccionados para participar en el Programa de Mejora.
El reconocimiento, que va por su quinta edición, busca alentar el turismo rural. Localidades con "activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental", según los organizadores.
Además de las dos localidades argentinas, en América del Sur fueron reconocidos pueblos de Brasil, Colombia y Ecuador.
Carlos Pellegrini, un "santuario de biodiversidad y cultura viva" en Corrientes
Este pueblo está ubicado en el centro de la provincia de Corrientes. Sus orígenes se remontan a 1923 y actualmente tiene una población de 1.113 habitantes.
Colonia Carlos Pellegrini forma parte de la Reserva Natural del Iberá, su principal atractivo turístico, destacado por la ONU.
"Este destino se ha convertido en un referente de turismo de naturaleza y conservación durante más de 15 años", subrayaron desde la organización de Turismo de las Naciones Unidas. Apuntaron a sus "cielos nocturnos prístinos" y a su "santuario cultural".
La ONU enfatizó tres aspectos. Uno de ellos es la "reintroducción de especies en peligro de extinción". Dieron como ejemplo la devolución del jaguar, el oso hormiguero y el pecarí de collar a su hábitat natural, en un trabajo en el que participan antiguos pobladores locales que son ahora guías y guardaparques. "En este proceso, la comunidad se convierte en un actor clave en la protección de su patrimonio natural, demostrando al mundo que es posible construir un futuro próspero sin renunciar al pasado", explicaron desde Naciones Unidas.
Los otros dos aspectos que destacaron el programa de empoderamiento de mujeres locales como guías de turismo, y los sabores y artesanías del Iberá.
Las mujeres lideran recorridos que "revelan costumbres, historias y conocimientos locales que enriquecen la experiencia del visitante, fomentando un auténtico intercambio cultural". Y la red de chefs y artesanos elevó la identidad "gastronómica y artesanal, rescatando conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación".
Maimará: colores y sabores que encantan en Jujuy
Si Colonia Carlos Pellegrini se destaca por la riqueza cultural y la fauna y flora típica del Iberá, Maimará brilla por "los colores y la tradición" de la Quebrada de Humahuaca.
"Fusiona tradiciones ancestrales con paisajes majestuosos", apuntó la ONU sobre este pueblo localizado en Tilcara, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y con 4.000 habitantes.
"Sus fértiles valles producen frutas, verduras y flores que se nutren del riego fluvial, mientras que los viñedos de gran altitud ofrecen un terroir único para los vinos locales", añade la oficina de Turismo de Naciones Unidas.
También señala las celebraciones de Pachamama y el Día de Todos los Santos. "Este modelo de turismo sostenible salvaguarda el patrimonio cultural a la vez que genera desarrollo económico inclusivo, fortaleciendo la identidad de Maimará y compartiéndola con el mundo", resumen los organizadores.
Incluyen tres puntos centrales para reconocer a Maimará como uno de los mejores pueblos turísticos de 2025.
Hospitalidad agrícola arraigada en la tierra", es el primer aspecto que valoran desde la ONU. Y profundizan: "Los agricultores locales reciben a los visitantes en sus hogares, ofreciéndoles experiencias auténticas de la vida cotidiana: cosechando, cuidando animales, preparando platos tradicionales y compartiendo sus ritmos agrícolas. Estos encuentros fomentan conexiones reales entre los visitantes y el estilo de vida local".
El segundo punto es la gastronomía. "A través del recién inaugurado mercado peatonal 'Sabores y Saberes', inaugurado en enero de 2025, los visitantes disfrutan de platos tradicionales, bebidas regionales y espectáculos en vivo que reflejan el espíritu de la Quebrada. Este espacio innovador integra infraestructura, capacitación y orgullo cultural, impulsando a los emprendedores locales y enriqueciendo la experiencia del visitante con una auténtica calidez", explican.
Y el tercer aspecto que evalúan es que Maimará está "contribuyendo a forjar el futuro del ecoturismo", con energía limpia y transformación digital. Apuntan al Tren Solar de la Quebrada y una red de marcadores cerámicos con QR que dan acceso a "mapas, historia e información sobre servicios locales, todo sin necesidad de papel".
La lista completa de mejores pueblos turísticos de 2025, según la ONU
Agaete, España
Akyaka, Turquía
Aldea San Cristóbal El Alto, Guatemala
An?tl?, Turquía
Antonio Prado, Brasil
Arquà Petrarca, Italia
Asolo, Italia
Asuka, Japón
Barbaros, Turquía
Bellano, Italia
Bled, Eslovenia
Carlos Pellegrini, Argentina
Chamarel, Mauricio
Digang, China
Dongluo, China
Ezcaray, España
Flößerstadt Schiltach, Alemania
Grand River South East, Mauricio
Hosszúhetény, Hungría
Huanggang, China
Jikayi, China
Kale Üça??z, Turquía
Kandelous, Irán
Kaštelir Labinci, Croacia
Khinalig, Azerbaiyán
Kolochava, Ucrania
Koyasan, Japón
Krupa na Vrbasu, Bosnia Herzegovina
Loriga, Portugal
Lô Lô Ch?i, Vietnam
Maimará, Argentina
Mercado Gemeinde Bad Hindelang, Alemania
Masfout, Emiratos Árabes Unidos
Mértola, Portugal
Mórahalom, Hungría
Pueblo de Muju, República de Corea
Murillo, Colombia
Neot Semadar, Israel
Norte de Azraq, Jordania
Pacto, Ecuador
Pemuteran, Indonesia
Plateliai, Lituania
Pont-Croix, Francia
Aldea turística comunitaria de Quynh Son, Vietnam
Shafiabad, Irán
Shodoshima, Japón
Soheili, Irán
Synevyrska Polyana, Ucrania
Tonosho, Japón
Valendas, Suiza
Vila Nogueira de Azeitão, Portugal
Yangsuri, República de Corea
FUENTE: CLARIN