Mercedes, Sunday 26 de October de 2025

El secretario general, el licenciado José Gea, aprovechó la ocasión para hacer particular hincapié en que sin educación es imposible que la justicia social sea una realidad efectiva.

El pasado jueves 23 de octubre la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), cumplió setenta años al servicio de la comunidad educativa en nuestra provincia y lo celebró con una variada agenda que abarcó desde reuniones junto a referentes regionales de la docencia; una ceremonia religiosa; un acto protocolar con entrega de reconocimientos y; un cálido brindis, todo en su sede central de la capital correntina por calle San Juan al 1100. Su secretario general, el licenciado José Gea, aprovechó la ocasión para hacer particular hincapié en que sin educación es imposible que la justicia social sea una realidad efectiva.

La jornada contó con la visita de Fabian Felman, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, central gremial docente cegetista a la que se encuentra adherida la ACDP. También participaron de la jornada los secretarios generales de los gremios docentes adheridos a la CEA de: Misiones; Formosa; Chaco y; Entre Ríos, con quienes Felman y Gea mantuvieron una reunión de trabajo para analizar el contexto político; económico y social acuciante que atraviesa el sector. 

A modo de conclusión el encuentro entre los dirigentes sintetizó en la urgencia y necesidad de formación y participación para aportar en materia legislativa, teniendo en cuenta el avance del gobierno nacional en contra de los derechos y conquistas de los trabajadores en general.

Ya por la tarde noche se celebró en el lugar una ceremonia religiosa e inmediatamente después tuvo lugar el acto protocolar que contó con la participación del Subsecretario de Gestión Educativa en representación del Ministerio de Educación provincial, Dr. Julio Navias. Del evento también participaron Fabian Felman por la CEA y, Alicia Torres secretaria general del SICEACH de la vecina provincia del Chaco, además de personas que dejaron huellas profundas en su paso por el sindicato docente a lo largo de estas siete décadas transcurridas como ser: integrantes de Comisión Directiva; miembros de Juntas; miembros del Consejo de Educación; representantes actuales de los Secretariados Departamentales, entre otros.     

A propósito del aporte de la institución sindical a la docencia y a la educación en general, Gea manifestó que: "El aporte en líneas generales fue siempre positivo, con marchas y movilizaciones construyendo en tiempos de resistencia a leyes nacionales. Aportando en la construcción del estatuto docente que permanece vigente y que es nuestro sostén a pesar de que lo tienen cada vez mas vapuleado. En la lucha salarial constante, la carrera docente que defendemos y sostenemos. Se hizo mucho esfuerzo y mucho sacrificio y seguimos realizándolos a lo largo de tantos años de existencia que incluso son mas años de los que tienen algunos sindicatos nacionales. No bajar los brazos ni arriar ninguna bandera sigue siendo nuestro principal compromiso".