El rehén argentino había sido secuestrado el 7 de octubre de 2023, durante la incursión del grupo terrorista en territorio israelí.
El presidente reclamó en su cuenta de X.
Israel anunció este sábado que el cadáver entregado el viernes en Gaza por Hamas corresponde al argentino Lior Rudaeff, que murió hace más de dos años cuando intentaba defender su kibutz en medio del ataque de los terroristas.
“Tras el proceso de identificación realizado por el instituto nacional de medicina legal, el Ejército israelí informó a la familia de Lior Rudaeff que fue repatriado para ser enterrado”, indicaron desde Israel en un comunicado militar.
El intercambio se produjo luego de la entrega de Israel a la Cruz Roja de los cuerpos de unos 15 palestinos, según informó el Ministerio de Sanidad de la Franja en un comunicado.
Rudaeff nació en Buenos Aires, estaba casado y tenía cuatro hijos. A los 8 años se mudó junto a su familia al kibutz Nir Yitzhak. Era conductor de ambulancia y médico voluntario.
También fue camionero en el transporte de la producción agrícola del kibutz y tuvo una fábrica de productos plásticos. Además era un ciclista apasionado y fan del popular músico israelí Shlomo Artzi.
Según reveló el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, la mañana del 7 de octubre Rudaeff recibió un llamado del escuadrón de emergencia del kibutz para proteger a la comunidad. Rudaeff, uno de los encargados de la seguridad del lugar, salió para unirse a la batalla.
En esos días de máxima violencia, su familia se recluyó en refugios por 48 horas y fue rescatada. Lior llegó a enviarles un mensaje en el que avisaba que estaba herido y sumaba palabras de afecto a su esposa, Yaffa, y a sus cuatro hijos. Desde ese día no supieron más nada de él.
"Rudaeff, un hombre generoso y de gran corazón para todos los que lo rodean, se ofreció como voluntario durante 40 años como conductor de ambulancia en Eshkol cerca de la frontera con Gaza", anunció el Foro de Familias. "En todas partes, siempre fue el primero en ofrecerse como voluntario y ayudar a todos. Argentino de corazón, un ávido ciclista y admirador de Shlomo Artzi".
Cuando se supo de su muerte, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que habló de "el valor, la valentía y el honor" de Rudaeff por su labor en el kibutz.
Incluso el propio presidente Javier Milei había pedido la restitución de Rudaeff. Fue el 23 de octubre, a través de su cuenta de X, en una publicación posterior a la reunión entre los mandatarios Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Las dificultades para identificar a los cuerpos
Sólo quedan en la Franja cinco de los 28 cuerpos con los que contaban los islamistas al comenzar estos intercambios. Hasta ahora han sido identificados sólo 89 de los 300 cadáveres devueltos por Israel.
Son las familias gazatíes las que tienen que identificar directamente los cuerpos, a falta de recursos adecuados para hacer las autopsias en los hospitales de la Franja. Además, el estado en que Israel devuelve los cuerpos dificulta su identificación.
Sanidad ha denunciado en varias ocasiones que los cuerpos que Israel devuelve están muy deteriorados y muestran en ocasiones signos de abusos físicos e incluso tortura. También han devuelto cadáveres esposados y con los ojos vendados.
Fuente: Clarin