Durante la audiencia de alegatos de clausura en el juicio que se lleva adelante contra el ex Intendente Diego Caram y el Presidente del Concejo, Roberto Sánchez, el defensor oficial de este último, el Dr. Pablo Fleita, solicitó la absolución de su defendido.
Fleita afirmó que, tras analizar si el acto administrativo cuestionado era o no judiciable y si tenía entidad suficiente para ser sancionado, se concluye que no hubo omisión ni abuso alguno. "Contestar una nota no es abuso. Si hubiera tenido efecto jurídico, sí, pero acá no se omitió nada", planteó.
El letrado sostuvo que Sánchez actuó “conforme a la normal marcha del Concejo Deliberante”, protegiendo su funcionamiento en un contexto en el que los tiempos institucionales hacían que el planteo original se volviera abstracto. En ese sentido, consideró que no puede acusarse al funcionario por una “eventual omisión respecto de un hecho futuro que no se dio”.
También cuestionó los argumentos del Ministerio Público Fiscal, indicando que las normas que según la acusación habrían sido violadas “nada tienen que ver con el caso”. Para Fleita, los hechos ventilados en el debate demostraron que “el hecho no existió en la forma en que fue ensayado por el Ministerio Público”.
El defensor argumentó además que, incluso ante la duda, corresponde absolver a Sánchez, ya que se trataría de conductas “atípicas” y carentes de relevancia penal. Por todas estas razones, pidió al juez que declare la inocencia del acusado.
El juicio continuará el lunes 1 de diciembre
La continuidad del debate fue fijada para el lunes 1 de diciembre a las 8:00. En esa jornada, el Dr. Fleita no estará presente debido a una cirugía programada, por lo que será reemplazado por el defensor sustituto.