Nacional, Thursday 4 de December de 2025

Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro deberán exponer sus argumentos y responder a la acusación, en un procedimiento similar a un debate judicial.

Por unanimidad, se aprobó este jueves en Córdoba el jury de enjuiciamiento contra los tres primeros fiscales que investigaron el crimen de Nora Dalmasso. La decisión fue confirmada por la presidenta de la comisión de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales, Julieta Rinaldi, en una conferencia de prensa.

De esta manera, Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro deberán exponer sus argumentos y responder a la acusación, en un procedimiento similar a un debate judicial.

"Terminamos la reunión plenaria y se ha decidido por unanimidad admitir el jury a los tres fiscales de la causa Dalmasso", declaró Rinaldi ante la prensa. Las razones que fundamentan esta decisión se basan en denuncias de "mal desempeño y negligencia grave" hacia los fiscales involucrados.

La familia Macarrón denunció a los fiscales ante el jury por supuesta mala praxis judicial. El planteo central es que, durante la investigación, no se habrían verificado los datos que señalaban como sospechoso al albañil Roberto Bárzola.

Ese vínculo fue establecido tiempo después por el fiscal Pablo Jávega, quien determinó que rastros genéticos hallados en la escena correspondían a esa persona y lo acusó como presunto autor del homicidio.

La aprobación del jury representa un hecho sin precedentes en Córdoba: tres fiscales sometidos de manera conjunta a juicio político por una causa que, además, quedaría prescrita y, por lo tanto, impune.

El siguiente paso en este proceso será la notificación al Ministerio Público Fiscal, que cuenta con 30 días hábiles para presentar la acusación correspondiente.

Posteriormente, se dará traslado a los fiscales para que realicen su descargo, donde podrán ofrecer pruebas que serán consideradas en el juicio oral que se desarrollará el próximo año.

En tanto, la abogada de la familia Macarrón, María Ángeles Mussolini, expresó su satisfacción. "Estamos muy contentos con esta confirmación. Creemos que es un principio y un paso para que las instituciones empiecen a reivindicarse con todo lo que pasó en esta causa y estar un poquito más cerca de tener justicia por Nora Dalmasso".

Mussolini destacó que ahora comienza un nuevo proceso. "Ahora resta esperar el plazo que tiene que acusar el fiscal, que tiene 30 días para empezar el tratamiento y el procedimiento de este jury que, ya estando admitido ya comienza a correr".

Fuente: C3