Corrientes, Monday 22 de December de 2025

Desde ayer, equipos que integran el Comando Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno de Corrientes se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia, especialmente en las zonas más afectadas por el fuerte temporal 

Desde ayer, equipos que integran el Comando Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno de Corrientes se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia, especialmente en las zonas más afectadas por el fuerte temporal que dejó abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo.

La situación se repitió durante la mañana de este lunes 22, cuando desde las 7 y hasta pasadas las 8 se registraron alrededor de 70 milímetros de lluvia, lo que obligó a intensificar las tareas iniciadas el día anterior. Ante este panorama, el COE continúa con los trabajos de contingencia para asistir a las comunidades afectadas.

El organismo, integrado por todos los ministerios provinciales, Defensa Civil, la Policía de Corrientes, otras fuerzas de seguridad y los municipios, coordina acciones frente a anegamientos en distintos sectores de varias localidades, principalmente en la ciudad Capital y zonas cercanas.

“Estamos monitoreando los municipios en emergencia: Empedrado, El Sombrero, Derqui y algunos barrios complicados en la Capital”, aseguró el coordinador del COE, Bruno Lovinson, alrededor de las 8.30, mientras se dirigía a las áreas más comprometidas.

Balance del domingo

Durante la tarde del domingo, Lovinson informó que desde las primeras horas del día se registró un promedio de 250 milímetros de lluvia entre Empedrado y el área Capital. Detalló que en Empedrado precipitaron 132 milímetros, en El Sombrero 210 y en la ciudad de Corrientes 140 milímetros, todo en un lapso aproximado de ocho horas.

En cuanto a las consecuencias, indicó que se contabilizó una familia evacuada en El Sombrero y alrededor de 200 familias afectadas entre el área rural y el casco urbano. En Empedrado, en tanto, unas 400 familias resultaron afectadas, también entre zonas rurales y urbanas.

Ante esta situación, maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan en las localidades damnificadas realizando tareas de desagote y limpieza de calles y canales. Defensa Civil colabora con el sistema de bombeo y coordina la asistencia junto con los municipios.

En la ciudad de Corrientes y en las demás localidades afectadas, intervienen equipos del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los gobiernos municipales. Además, se logró despejar el tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 5, a la altura de San Luis del Palmar.

Desde el COE informaron que, ante la alerta por tormentas vigente hasta el martes, se continúa ejecutando un plan de mitigación de daños y asistencia a los vecinos, incluyendo evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.