El Gobierno de la provincia de Corrientes se encuentra asistiendo a las familias afectadas por el temporal en distintos municipios.
A través de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Defensa Civil y otras áreas existe un permanente contacto con intendentes para relevar la situación y enviar ayuda. En este marco, el gobernador Juan Pabló Valdés recibió este lunes a la intendenta de El Sombrero, Araceli Aponte y luego mantendrá una reunión con otros jefes comunales y los principales referentes del Comando Operativo de Emergencias (COE) para seguir evaluando la situación hídrica.
El coordinador del COE, Bruno Lovinson detalló que desde el área de Vialidad Provincial se encuentran trabajando con maquinarias para dar transitabilidad a las diferentes zonas afectadas y, a la vez, precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social los agentes visitan las viviendas de los vecinos llevando asistencia a los municipios.
También se lleva adelante un monitoreo para conocer la previsibilidad de las lluvias en las próximas horas en pos de dar aviso a las localidades para contar con un plan de contingencia.
30 familias evacuadas y trabajos de zanjeo en Empedrado
“El 30% de la población está afectada”, evaluó Iris Romero, referente de Defensa Civil de Empedrado. En las instalaciones del camping municipal se albergan unas 30 familias, además de disponerse los comedores Gurisitos I y “Nuestro Señor Hallado” para recibir a los afectados por el temporal que busquen refugio. “Nos dividimos en grupos de trabajo y cerca del mediodía habrá un informe nuevo con los datos del relevamiento de las últimas horas”, apuntó.
Los operativos de asistencia se realizan allí de manera mancomunada entre los bomberos voluntarios de Empedrado, ayuda de la Policía de la provincia, personal de Salud Pública y trabajadores municipales. Desde el Gobierno de la provincia “nos enviaron una retroexcavadora que ha sido de gran ayuda para atender los anegamientos en los barrios. Ayer en el barrio 20 Viviendas, que estaba bajo agua, se terminó de romper una retroexcavadora que es del municipio. Todo el parque automotor nos fue entregado en malas condiciones. Gracias a esa ayuda que el Gobierno de la provincia envió con maquinista, se puede abordar las tareas de zanjeo. También estamos relevando los afectados en la zona rural, donde el mayor impacto se registró en la zona de El Madregón y en Sanjuancito”, informó.
Contacto con ministros
El intendente de Derqui, Fabian Gutiérrez informó que se reunió con el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen para coordinar la asistencia a las familias afectadas. “No son muchas familias, cinco de ellas -del paraje San Isidro y Paso Quintana- se encuentran autoevacuadas en casas de parientes”, comentó, agregando que otras tantas se ven aisladas porque están en zonas conectadas a puentes que se encuentran intransitables.
La Provincia se encuentra coordinando el relevamiento de afectados y la entrega de mercadería a estas familias. También el Ministerio de Obras Públicas está en contacto con el Municipio para reparar los puentes dañados. Además, la DPEC trabaja para reestablecer el suministro de energía en el barrio Virgen de Fátima.
Emergencia climática
Por otro lado, el municipio de San Luis del Palmar declaró la emergencia climática y cuenta con 10 familias evacuadas y "podrían incrementarse el número de afectados".
Asimismo, Empedrado y Paso de la Patria son los municipios donde en horas de la mañana de este lunes las tormentas se encontraban con mayor presencia.
El gobernador Juan Pablo Valdés garantizó la asistencia a El Sombrero
El gobernador Juan Pablo Valdés, recibió esta mañana en su despacho del Centro Administrativo a la intendenta de El Sombrero, Araceli Aponte. En el encuentro, se evaluó la situación actual de la comuna, seriamente afectada por las intensas lluvias que vienen arreciando a la provincia.
Fue así que el mandatario correntino garantizó la asistencia y los recursos humanos, técnicos y de equipamiento para hacer frente a la contingencia, con el objetivo de atender las necesidades de las familias afectadas, reforzando a la vez los operativos sanitarios y de otra índole.
Aponte planteó la problemática estructural de los desagües, ya sea en el casco urbano como en áreas rurales, teniendo en cuenta que el sistema actual es insuficiente para hacer frente a lluvias de gran intensidad como la de estos días. En virtud de ello, la jefa comunal planteó que es menester sumar nuevos canales que ayuden al normal escurrimiento de las aguas.
Asimismo, la intendenta puso a consideración del gobernador la situación de la calle Ñanduvay, sector de la localidad que generalmente ante fuertes lluvias sufre anegamiento.
En la misma se desplegaron labores de limpieza y desagote con bombas, lo que alivió la situación. Aponte dejó en claro que se dio una intervención rápida ante la emergencia hídrica y aclaró que, no obstante, se precisan de obras estructurales para evitar futuras inundaciones.
Aponte calificó como positiva y fructífera, la reunión mantenida con el gobernador Juan Pablo Valdés, que puso a disposición los distintos organismos de gobierno y los recursos necesarios para abordar la emergencia hídrica que afecta a la comuna, siendo prioridad una rápida y efectiva asistencia a las familias damnificadas