A pesar del mal tiempo que puso en duda su inicio, el Anfiteatro Cocomarola vivió la primera de diez veladas bajo el lema “Chamamé, refugio de nuestra identidad”.
Este viernes dio inicio la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del MERCOSUR y 5° Celebración Mundial, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. A pesar de las inclemencias climáticas que marcaron gran parte de la jornada, el público acompañó masivamente el comienzo de una nueva edición que se extenderá hasta el 25 de enero.
Como marca la tradición, la noche inaugural comenzó con el ingreso de la imagen de la Virgen María de Itatí, portada en esta oportunidad por Juan José Torres, sobrino del recordado gaucho promesero Alfredo Ellero. Acompañaron la emotiva procesión la Pareja Nacional del Chamamé 2025, Erika y Marcelo Aguirre; excombatientes de Malvinas portando la Bandera Nacional; y miembros de la Agrupación “Güepa Che”.
Durante el ingreso de la Virgen, Los de Imaguaré interpretaron un recitado del padre Julián Zini, seguido del emblemático chamamé “Peregrino de la esperanza”. La imagen fue ubicada a la izquierda del escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, donde permanecerá hasta la velada final. El Ballet Oficial de la Fiesta acompañó el momento con una cuidada puesta en escena, recibiendo a la Virgen con pañuelos al viento.
La bendición estuvo a cargo del padre Antonio Rossi y Ariel Giménez, tras lo cual se realizó el tradicional intercambio de bandas. La Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, Ema Biotti Meza y Bautista Monzón, junto a la Pareja Nacional del Chamamé 2026, Belén Gamarra y Víctor Canteros, recibieron sus bandas de manos de la pareja saliente, Erika y Marcelo Aguirre.
Los locutores Myriam Fleita y Marcelo Núñez destacaron la presencia de los excombatientes de Malvinas y dieron paso al inicio de la grilla artística, que comenzó con el grupo Buena Fe. Uno de los momentos más destacados de la noche fue la actuación de Antonio Tarragó Ros, quien recibió un reconocimiento del Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, por la donación de creaciones musicales educativas de su autoría.
La programación continuó con Richard Scofano y Los Vecinos, y tuvo su punto culminante con la presentación de Los Nocheros, que hicieron vibrar al público con su repertorio.
En contacto con la prensa, la presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, expresó que “es una noche de mucha emoción donde una vez más vamos a vivir una fiesta que amamos los correntinos”, destacando la calidad de los artistas consagrados y la presencia de nuevos talentos a lo largo de las diez noches. Asimismo, resaltó la dirección artística de María Laura Cattallini, quien logró en pocos días una puesta en escena que refleja profundamente la cultura chamamecera.
“En lo personal es muy fuerte estar acá, me genera una gran emoción porque me remonta a mi infancia y a las noches compartidas con mi familia, donde nuestra historia e identidad están siempre presentes”, agregó Sánchez.