Nacional, Tuesday 3 de February de 2026

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe ordenó la prohibición de la difusión del video del crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue asesinado de 23 puñaladas por otros menores a fines de diciembre en la ciudad de Santo Tomé.

La medida fue confirmada por Bruno Andrés Rugna, uno de los abogados de Romina Monzón, madre de la víctima, quien señaló en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas: “Estamos conformes porque es algo que trabajamos durante la Feria Judicial y nos dieron lugar”.

Según el escrito judicial al que accedió este medio, el tribunal dispuso que los medios audiovisuales deben abstenerse de divulgar y reproducir filmaciones, imágenes y audios del crimen ocurrido el pasado 18 de diciembre. Se trata de una medida cautelar solicitada por la madre del joven como consecuencia del “daño promovido” por la viralización del video del ataque.

En ese marco, la jueza Viviana Nameda Marco ordenó librar oficio a Meta, Facebook, X, TikTok, Instagram, Telegram, WhatsApp y otras plataformas digitales para que retiren, bloqueen, eliminen y desindexen todo el material vinculado al asesinato. Asimismo, la magistrada dispuso que el ENACOM y los canales de televisión se abstengan de publicar dichas imágenes “bajo apercibimiento de la ley”.

Por otra parte, este miércoles a las 11 se llevará a cabo una audiencia multipropósito en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de definir medidas respecto de los dos menores de 14 años involucrados en el hecho, quienes son inimputables por su edad. La audiencia será presidida por el juez penal Gustavo Urdiales.

Los adolescentes habían quedado inicialmente bajo la órbita de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, pero luego recuperaron la libertad. Se espera que el organismo proponga posibles reglamentaciones y medidas de seguridad en relación con los sindicados.

El caso se encuentra caratulado como homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas.

En tanto, Milagros A., de 16 años, permanece alojada en un Instituto de Menores, mientras que su madre fue imputada como partícipe necesaria y continúa detenida con prisión preventiva.

Fuente: NA