Se insta a reforzar las acciones de prevención en los hogares y a utilizar repelente al viajar a zonas con casos confirmados. La vacuna contra el Dengue está disponible para personas de 15 a 59 años.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Emilio Lanari Zubiaur, reitera a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades vectoriales como Dengue y Chikungunya.
El incremento del movimiento turístico, habitual en esta época del año, puede aumentar el riesgo de circulación viral. Por ello, se recomienda a las personas que viajen a zonas con registro de casos utilizar repelente de manera frecuente y adoptar todas las medidas de protección personal.
Entre finales del 2025 e inicios del 2026, se ha observado un aumento sostenido de casos de Chikungunya en países y territorios de la Región de las Américas, así como la reanudación de la transmisión autóctona en áreas que no registraban la circulación del virus desde hace varios años. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a intensificar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, asegurar la detección temprana y el manejo clínico adecuado de los casos y consolidar las acciones integradas de control vectorial, a fin de limitar la transmisión.
Desde la Dirección General de Epidemiología informaron que se mantiene la vigilancia intensificada de los síndromes febriles sospechosos, a fin de garantizar el diagnóstico temprano y la detección oportuna de posibles casos.
Entre las acciones, este viernes, se llevaron a cabo tareas preventivas en el Corsódromo “Nolo Alías” y sus alrededores. En la zona se realizan tareas de fumigación cada siete días. Cabe señalar, que la fumigación es una medida de emergencia que se implementa principalmente ante brotes o casos confirmados, con el objetivo de eliminar mosquitos adultos. Es importante destacar que esta intervención no elimina larvas ni huevos, y en esta ocasión se reforzó debido a la gran concentración de personas.
La Chikungunya, al igual que el Dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti, caracterizada por fiebre alta y dolores articulares intensos, a menudo incapacitantes. Aunque rara vez mortal, causa malestar significativo y puede volverse crónica. Esta patología no tiene tratamiento específico ni vacuna generalizada; la prevención se basa en evitar picaduras.
El Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede afectar a personas de todas las edades y presenta síntomas que van desde fiebre leve hasta cuadros incapacitantes, con dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y eritema (enrojecimiento temporal de la piel), motivo por el cual también se la conoce como “fiebre rompehuesos”. En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar a formas graves.
Medidas preventivas
Se solicita a la comunidad:
Vaciar, limpiar y tapar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos y baldes.
Cambiar con frecuencia el agua de bebederos y floreros.
Mantener limpios desagües y canaletas.
Utilizar repelente diariamente, aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
Usar prendas de manga larga y pantalones largos.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos al domicilio.
Vacunación contra el Dengue
La vacuna contra el Dengue está disponible para personas de entre 15 a 59 años. Los puntos de inmunización en Capital son el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” y la Estación Saludable de la Plaza Cabral. En el interior, en los hospitales locales.
Además, se están aplicando las dosis en los carnavales oficiales, y en este sentido el equipo de la Dirección de Inmunizaciones también realiza consejería.
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 la vacuna contra el Dengue, al igual que las del Calendario Regular y contra el Covid-19, están disponibles en:
CAPS N° 3 B° Mil Viviendas (Cosquín 2195)
CAPS N° 4 B° Laguna Seca (Resoagli 2395)
CAPS N° 5 B° Montaña (C. A. Lara S/N)
CAPS N° 9 B° 17 de Agosto (Av. Juan Domingo Perón 5700)
CAPS N° 10 B° Molina Punta (Las Margaritas 318)
CAPS N° 15 Barrio Pirayuí (550 Viv.)