El Tribunal de la Tercera Circunscripción Judicial inició el debate oral contra Ulises Vallejos, acusado de homicidio simple con dolo eventual y de manera alternativa, homicidio preterintencional por la muerte de Néstor Fabián Arce, ocurrida tras una agresión en septiembre de 2024.
Comenzó en Mercedes, el miércoles 18 de febrero de 2026, pasadas las 8:00 de la mañana, el juicio oral contra el boxeador federado como amateur Ulises Gabriel Vallejos por la muerte de Néstor Arce
El imputado está acusado de homicidio simple con dolo eventual (art. 79 Código Penal) y, como acusación alternativa de la fiscalía, por el delito de homicidio preterintencional (art. 81 inc.1 b Código Penal). Declararon familiares de la víctima y varios testigos.
El Tribunal de la ciudad de Mercedes comenzó el juicio oral contra el boxeador aficionado Ulises Gabriel Vallejos, acusado del delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Néstor Fabián Arce.
El debate se desarrolla ante el Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial integrado por los jueces Juan Manuel Ignacio Muschietti, Jorge Alberto Troncoso —quien lo preside— y Ramón Alberto Ríos. Durante la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura de las partes y se avanzó con la recepción de testimonios.
Según la acusación, el hecho se produjo el 18 de septiembre de 2024, cerca de las 19:30, cuando el acusado se presentó en la casa en que vivía Arce y en represalia por un reclamo dinerario de su madre le asesta una brutal trompada en el rostro provocando la caída de Arce dando la cabeza contra los baldozones de la vereda. Como consecuencia del altercado, Arce sufrió lesiones de gravedad y fue trasladado al Hospital Las Mercedes, donde se le diagnosticó un traumatismo de cráneo.
Al día siguiente, debido al agravamiento de su estado de salud, la víctima fue derivada al Hospital Escuela. Finalmente, falleció el 8 de noviembre de 2024 como consecuencia de la lesión sufrida.
La acusación está a cargo del fiscal de juicio Adrián Casarrubia. En representación de la querella intervienen los abogados Belén Are y César Caram, mientras que la defensa del imputado es ejercida por los doctores Ansola y Gauna.
En la audiencia del miércoles declararon varios testigos previstos para la fecha, entre ellos Manuel Cayón. También brindaron su testimonio Araceli, hija de la víctima, y Ramona, madre de Néstor Fabián Arce. Antes de que finalizara la declaración de esta última, el imputado solicitó la palabra a través de su abogado defensor y expresó un pedido de disculpas.
El juicio continuó este jueves 19 de febrero con nuevas declaraciones testimoniales. Prestaron declaración el policía Bolicher Silguero, el doctor Sosa Aguirre, el doctor Coscio, el doctor Gálvez —decano del Instituto Médico Forense—, Juan Fernández, integrante de la asociación de boxeo, y el boxeador Maximiliano Alegre.
El debate pasó a un cuarto intermedio y continuará el próximo lunes, cuando se prevé la declaración de nuevos testimonios y la incorporación antes de los alegatos de clausura..