La iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei fue sancionada por 44 votos a favor y 27 en contra. Crea un nuevo régimen penal juvenil con sanciones diferenciadas para adolescentes. Tras la votación, la Cámara alta continuó con el debate por la reforma laboral.
El Senado de la Nación Argentina sancionó este viernes la ley que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en el marco de un nuevo régimen penal juvenil promovido por el Gobierno nacional. La iniciativa obtuvo 44 votos afirmativos y 27 negativos, con el respaldo del oficialismo y sectores de la oposición dialoguista, mientras que el kirchnerismo expresó su rechazo durante el debate.
La sesión se inició con 40 senadores presentes, número suficiente para alcanzar el quórum gracias al acompañamiento de bloques opositores. En contrapartida, varios legisladores del interbloque peronista optaron por no ocupar sus bancas al inicio del tratamiento del proyecto.
Además de modificar la edad de imputabilidad, la norma establece un nuevo sistema penal juvenil que contempla distintas herramientas judiciales para abordar delitos cometidos por menores. Entre las medidas previstas figuran amonestaciones, monitoreo electrónico, prohibición de salida del país y trabajos comunitarios, especialmente en casos con penas máximas de hasta tres años de prisión.
Para delitos con penas de hasta diez años, los jueces podrán aplicar sanciones más estrictas. En tanto, los casos que involucren violencia extrema o la muerte de la víctima podrán derivar en penas de prisión para los menores responsables.
Tras la aprobación del régimen penal juvenil, la Cámara alta continuó la sesión con el tratamiento de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, que el oficialismo busca convertir en ley antes del próximo domingo. Ese día, el presidente Milei tiene previsto presentarse ante la Asamblea Legislativa para brindar su discurso sobre el estado de la Nación y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.
En ese marco, los senadores deberán definir si aceptan los cambios introducidos por Diputados entre ellos la eliminación del artículo 44 referido a licencias médicas o si insisten con la versión aprobada previamente por el Senado.
Fuente: C3