Mercedes, Wednesday 29 de April de 2026

El Tribunal Unipersonal de Juicio de la Tercera Circunscripción,  a cargo del juez Jorge Troncoso, dictó la Sentencia N° 40/26. Walter Hernán Jaime González fue absuelto en dos hechos por falta de pruebas y atipicidad, pero hallado penalmente responsable por un tercer hecho.

En la ciudad de Mercedes, Corrientes, el 29 de abril de 2026, el Tribunal Unipersonal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Jorge Alberto Troncoso, dio a conocer el veredicto sobre la responsabilidad penal en el legajo de juicio LOF 18097/1.

En su fallo, el magistrado resolvió en primer lugar absolver de culpa y cargo a Walter Hernán Jaime González respecto del denominado “primer hecho”, en el que se lo acusaba de abuso de autoridad y apropiación indebida de fondos provenientes de servicios adicionales en el Banco de Corrientes de Perugorría. La decisión se basó en la insuficiencia probatoria para acreditar los hechos denunciados.

Asimismo, el tribunal dispuso la absolución por el “segundo hecho”, vinculado a supuestas amenazas proferidas contra personal policial en el marco de la investigación por la sustracción de armas de fuego. En este punto, el juez consideró que la conducta atribuida resultaba atípica, es decir, no encuadraba en una figura penal.

No obstante, en relación al “tercer hecho”, el juez declaró la responsabilidad penal de González como autor material de los delitos de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad en concurso ideal. Según se tuvo por probado, el 6 de septiembre de 2023 el entonces jefe de la Comisaría de Perugorría ordenó un procedimiento sin autorización judicial en un domicilio del paraje Paso Tala, donde se realizó un registro ilegal y se detuvo a Cristian Exequiel Blanco, quien fue mantenido privado de su libertad sin orden judicial ni intervención de la fiscalía.

El fallo se sustenta en normas del Código Penal de la Nación, el Código Procesal Penal y garantías constitucionales y convencionales, destacando el respeto al debido proceso y la valoración de la prueba producida durante el juicio.