Mercedes, Sunday 21 de June de 2026

La capacitación se llevó a cabo el viernes 19 de junio en el Tribunal de Juicio de Mercedes y contó con las disertaciones del Dr. Daniel Ernesto Denmon y el Dr. Humberto Cabral. 

El pasado viernes 19 de junio, desde las 16 horas, se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio de Mercedes las Terceras Jornadas de Evaluación de Impacto Ambiental, una propuesta de capacitación destinada a profundizar conocimientos sobre derecho ambiental y concientizar acerca de la protección del ambiente.

La actividad contó con las exposiciones del Dr. Daniel Ernesto Denmon y del fiscal rural y ambiental, Dr. Humberto Cabral. Al finalizar la jornada, el medio TuMercedes dialogó con el Dr. Denmon, quien explicó los principales objetivos del encuentro.

“Esta jornada tuvo que ver con la capacitación en derecho ambiental y específicamente en cuestiones de evaluación de impacto ambiental. Se abordaron temas generales y algunos particulares sobre cuándo hay que realizar una evaluación de impacto ambiental y por qué se hacen estas evaluaciones. Se trata de un sistema previo a las actividades humanas que pueden contaminar el ambiente, buscando minimizar esos impactos”, señaló.

Consultado sobre los destinatarios de la capacitación, Denmon explicó que la actividad forma parte de un curso enmarcado en la Ley Yolanda, que se viene desarrollando junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes.

“En esta oportunidad se realizó una clase abierta y se invitó a toda la comunidad, incluyendo representantes del Ejecutivo municipal, integrantes de la Justicia, personal policial y otros sectores”, indicó.

También participaron el fiscal rural y ambiental, Dr. Humberto Cabral, y el fiscal de la localidad de Curuzú Cuatiá, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias durante la jornada.

Respecto a las inquietudes planteadas por los asistentes, Denmon destacó el interés demostrado por el público presente.

“Hubo muchas consultas porque cuando surgen estos temas se empiezan a relacionar con la realidad y con la práctica cotidiana. Algunas inquietudes pudieron ser respondidas durante la jornada y otras requieren un análisis más profundo por su nivel de especificidad. Lo importante es que este tipo de actividades generan conciencia y despiertan el interés de los asistentes para seguir profundizando en la temática”, expresó.

Finalmente, el especialista adelantó que las capacitaciones continuarán en los próximos meses.

“El curso seguirá desarrollándose y posiblemente realicemos otra jornada abierta hacia fines de julio. Ya estuve en Mercedes el año pasado en otra actividad similar, así que me estoy volviendo habitué de venir a la ciudad. Me gusta mucho estar aquí y seguimos trabajando para generar conciencia ambiental en la gente de la zona”, concluyó Denmon.